Descubren un enorme lugar que conserva 400 años del Londres de la época romana

El Museo de Arqueología de Londres comenzó a construir la futura sede europea de Bloomberg, en el centro de Londres donde, tras seis meses de excavación, descubrieron el antiguo centro romano de la ciudad increíblemente bien conservado de los primeros días del año 40 d.C. hasta la caída del Imperio Romano en el siglo quinto.

yacimiento romano londres

A pocos metros del Támesis e inundada por el río Walbrook, uno de los famosos “ríos perdidos” de Londres que desaparecieron bajo la ciudad cuando se desviaron hacia las alcantarillas, la zona está repleta de restos orgánicos en muy buenas condiciones. Han sobrevivido calles enteras, al igual que algunos sistemas de drenaje, un pozo profundo y una puerta de madera (la segunda puerta romana que se ha descubierto en Londres). Este increíble descubrimiento ha inspirado a los arqueólogos a llamarlo “la Pompeya del Norte”.

Además de los restos de la estructura, el sitio ha demostrado ser también un increíble almacén de objetos. Un equipo de sesenta arqueólogos ha excavado alrededor de 3.500 toneladas de tierra entre la que han encontrado 10.000 objetos, el mayor grupo de pequeños hallazgos que se ha recuperado en una sola excavación en Londres.

La colección incluye cientos de zapatos de cuero, una cesta de paja, más de cien fragmentos de tablillas para escribir, telas, un amuleto de ámbar con la forma de un casco de gladiador, un trozo de cuero decorado con una escena de lucha, un arnés de caballería y el mayor número de amuletos con forma de falo que se han encontrado en un mismo lugar.

La ubicación también es un punto interesante: esta zona fue la cama del Walbrook y el mismo centro del Londinium romano, donde los romanos construyeron un puerto, el palacio del gobernador y el templo de Mitra, el descubrimiento más importante del siglo XX en Londres. Además de la gran cantidad de objetos que encontraron, así como las estructuras del centro romano de Londres, descubrieron una nueva sección del templo de Mitra.

Los objetos van a limpiarse y se conservarán en el Museo de Londres. Los elementos orgánicos se han liofilizado (un proceso de conservación por el cual se separa el agua de la sustancia mediante la congelación) para preservarlos. Además, los investigadores han planeado devolver el Mitreo a su lugar original e integrarlo en una exposición pública.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...