Declaran un naufragio en Escocia como la primera Área Marina Histórica Protegida

La Secretaria del Gabinete de Cultura y Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, ha declarado al naufragio de un barco de los siglos XVII o XVIII, descubierto en la costa noroeste de Escocia, cerca de Drumbeg, como un Área Marina Histórica Protegida (AMP).

naufragio en costas de escocia

La Ley de la Marina de Escocia permite la creación de zonas marinas protegidas dese 2010, pero esta es la primera vez que han llevado a cabo esta ley. La designación otorga protección legal a los lugares marinos que se consideran importantes para el patrimonio natural y cultural del país.

Es importante proteger nuestro patrimonio bajo el agua en los mares que se encuentran alrededor de Escocia para que puedan ser valorados, por lo que me complace anunciar nuestra primera AMP histórica como primer paso para lograr este objetivo”, declaró Fiona Hyslop.

Las AMP históricas proporcionan una protección basada en el principio del uso sostenible. Esperamos que los visitantes tengan más oportunidades de disfrutar de estos lugares y alcancemos una mayor comprensión de la importancia de nuestro patrimonio marítimo”.

El naufragio de Drumberg se descubrió por primera vez en 1994 por el buceador local Ewen Mackay, que encontró un ancla incrustada en posición vertical en la arena. En 1999, él y su amigo Michael Errington estaban buceando en la zona cuando Errington comentó que había encontrado unas tuberías de metal en una inmersión anterior. Juntos exploraron esos tubos y confirmaron que, tal como sospechaban, se trataban de cañones. En las siguientes exploraciones, los dos amigos encontraron algunas balas de cañón, otra ancla y algunas tablas de madera que resultaron ser una parte del casco.

Casi una década después de la notificación del descubrimiento, un historiador local sugirió que los buzos se pusieran en contacto con la Historic Scotland. La organización decidió financiar un estudio arqueológico y, en septiembre de 2012, un equipo de buceo midió y fotografió el naufragio.

El naufragio aún no ha sido identificado, pero un experto determinó a partir de las fotografías que los tres cañones fueron hechos en Suecia durante el siglo XVII o principios del siglo XVIII, por lo que es posible que se tratara de un buque mercante holandés de la East India Company, ya que Holanda se abastecían de armas de hierro en Suecia y solían viajar a la Costa de Escocia para evitar los terrores del Canal Inglés.

Sin embargo, se han revisado los registros de la compañía y ninguno de los barcos conocidos de esa época aparece con una ruta alrededor de Drumbeg, por lo que la investigación documental sigue en curso.

Vía: Wessex Archaeology

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...