Copa Sagrada vuelve a la Abadía de Glastonbury

La Copa Sagrada de Glastonbury, la cual data del siglo XVI fabricada a base roble y ricamente tallada con imágenes de los 12 apóstoles, la crucifixión de Cristo, pájaros, bestias y flores; será expuesta en la Abadía, su hogar ancestral.

La Copa Sagrada de Glastonbury, la cual data del siglo XVI fabricada a base roble y ricamente tallada con imágenes de los 12 apóstoles, la crucifixión de Cristo, pájaros, bestias y flores; será expuesta en la Abadía, su hogar ancestral.

Abadía de Glastonbury

La leyenda dice que la jarra pertenecía a los abades de Glastonbury, siendo el último Richard Whiting quien fue ahorcado en 1534 durante la disolución de los monasterios. Whitting había apoyado al Rey Enrique VIII, pero eso no evitó que cuando los hombres del Rey entraron en el monasterio para saquearlo, Whitting fuera ejecutado.

La copa sagrada fue robada de la abadía y fue a parar a las manos de las familia católica Arundell en el castillo de Wardour en Wiltshire. 100 Años más tarde, durante la guerra civil inglesa, fue Lady Blanche Arundell quien escondió la copa pero que finalmente se tuvo que rendir.

No se puede saber con certeza que esa es la jarra de la Abadía de Glastonbury. Sus decoraciones sugieren que podría haber sido tallada en Alemania o en Europa Central. Una teoría es que la copa fue traída a Wardour por Thomas Arundell, el primer Barón de Wardour, quien regresó de luchar por el Imperio romano contra los otomanos en 1595. Sir Thomas, apodado “el Valiente” por su valentía peleando, pudo haberla recogido durante sus viajes.

Sin embargo, Sir Thomas perdió todo en un barco que se hundió mientras volvía a casa después de la guerra. Él pudo llegar a la costa tan solo con las ropas que llevaba encima. Por ello puede ser que no salvara la copa de las violencia de disolución.

A su vez, este tipo de jarras son conocidas como copas sagradas, debido a que tradicionalmente se usaban después de rezar para dar las gracias y pedir el perdón. En el interior de la copa hay flechas verticales para medir la cantidad a beber por cada comensal. Si a esto se le añade su decoración religiosa, hace muy plausible que se trate de la copa de la Abadía, aun descartando la historia de la familia Arundell.

La copa fue buscada y en 1886 se expuso en Glastonbury para celebrar la fundación de la Sociedad de Anticuarios de Glastonbury, en Inglaterra. Ahora vuelve para celebrar su 125 aniversario después de haber sido cedida por su actual poseedor Lord Talbot de Malahde, el descendiente de Arundell. La exposición abrirá sus puertas el 14 de diciembre hasta el 13 de enero del 2012.

Fuente: History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...