Conservación de la Universidad de Bihar del siglo VIII

Durante años, las ruinas de la universidad Vikramshila, un centro de estudios budistas situado en el distrito de Bihar Bhagalpur, han estado olvidadas, pero ahora se pone en marcha el proyecto para su conservación.

Durante años, las ruinas de la universidad Vikramshila, un centro de estudios budistas situado en el distrito de Bihar Bhagalpur, han estado olvidadas, pero ahora se pone en marcha el proyecto para su conservación. Se ha hecho lo mismo con la universidad Nalanda que fecha de la misma época, con el propósito de que las futuras generaciones conozcan la rica tradición académica en el estado.

La Universidad de Nalanda espera su restauración

El estudio arqueológico de India Patna ha decidido llevar a cabo un gran plan de conservación de las ruinas localizadas cerca de la ciudad de Antichak en la subdivisión de Kahalgaon, a unos 150 kilómetros de Patna.

Las ruinas rescatadas de lo que fue la universidad Vikramshila, construida en el siglo VIII por la dinastía Pala, están esperando aún su restauración. El superintendente de Patna, Sanjay K. Manjul, expuso a IANS que “el ASI es serio acerca de la conservación de la estructura entera de las ruinas de Vikramshila y Nalanda”. “Hemos enviado el plan de conservación al director general del ASI para contar con su aprobación, por lo que tras la respuesta afirmativa empezaremos con el plan”, añadió.

Según los oficiales de ASI, se llevará a cabo la conservación de 52 salas de lectura. El plan de conservación de ASI viene motivado por el propósito del gobierno de Bihar de crear un destino turístico las ruinas de Vikramshila y Nalanda, esta última, situada a 90 kilómetros de la capital.

El rey Dharmapala de la dinastía Pala, fue quien construyó la universidad de Vikramshila para complementar las ya existentes universidades de Nalanda y Takshila. Perduró durante 4 siglos hasta que fue destruida por un ataque en reinos locales por Bakthiyar Khilji.

Las antigüedades halladas tras la excavación realizada por B.P. Sinha de la universidad de Patna incluían objetos de terracota, placas representando dioses budistas, figuras de animales y pájaros y representaciones simbólicas de dioses y diosas. También se encontraron algunas piezas pequeñas de bronce de dioses budistas como Buddha, Maitreya, Vajrapani, Avalokitesvara y Mansjuri.

Los locales no están contentos con el trabajo que está realizando ASI. Miembros de Vikramshila Nagarik Samiti dicen que después de tres décadas tras las excavaciones de ASI no se ha hecho nada más en la zona.

Fuente: Archaeology Network
Imagen: Wonderlane en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...