Con nuevos fondos, se reinicia la búsqueda de vida extraterrestre

Allen Telescope Array. SETI Institute

«Hemos vuelto a levantar el teléfono para ET, estamos escuchando una vez más , gracias a vosotros

Los astrónomos del Instituto SETI con problemas de liquidez están a punto de reanudar la búsqueda de vida extraterrestre, después de conseguir más de 200.000 dólares para reiniciar un conjunto clave de los telescopios.

El instituto se vio obligado a parar la caza de vida extraterrestre en abril, después de problemas de liquidez a los gobiernos decidieron que ya no podía permitirse el lujo de pagar la factura del teléfono interestelar. Para recaudar el dinero necesario, SETI se pasó a crowdsourcing: Se dio a conocer el sitio web de SETIStars.org en junio y de forma independiente recogió 204.129 dólares, dinero necesario para reiniciar el Allen Telescope Array.

«Gracias a todos los que ayudaron a alcanzar nuestra meta de conseguir los fondos necesarios» se lee una nota publicada en la página web de SETI. «Estén atentos a las actualizaciones. Estamos descubriendo más planetas como la Tierra todos los días, por lo que ahora es más importante que nunca buscar vida extraterrestre».

En abril, los astrónomos del Instituto SETI, tuvieron noticia de una fuerte caída en los fondos estatales y federales que ha obligado al cierre de la matriz de Allen, una poderosa herramienta en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

«Hay un montón de bienes raíces cósmicos que parece prometedores», dijo Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto. «Hemos perdido el instrumento que es mejor para la reducción a cero en estos objetivos mejor«.

Las 42 antenas de radio que la componen han escaneado el espacio profundo desde el año 2007 para las señales de civilizaciones extraterrestres, mientras que también está realizando investigaciones sobre la estructura y el origen del universo. La matriz de 50 millones de dólares fue construida por el SETI y la UC Berkeley, con la ayuda de una donación de 30 millones de dólares del fundador de Microsoft Paul Allen.

La búsqueda de financiación aún no ha terminado, sin embargo. El funcionamiento de las antenas cuesta alrededor de 1,5 millones de dólares al año, en su mayoría para pagar al personal que consiste en entre ocho y diez investigadores y técnicos para operar la instalación.

El Instituto está buscando otra fuente de dinero para los 2,5 millones de dólares que requiere anualmente para operar.

El Instituto SETI fue fundado en 1984 y ha recibido financiación de la NASA, la National Science Foundation y varios otros programas federales y fundaciones privadas. Utiliza otras herramientas en la búsqueda de vida extraterrestre, como un telescopio de Arecibo en Puerto Rico, el radiotelescopio más grande del mundo.

La diferencia, dijo Shostak, fue que los investigadores de SETI puede apuntar el telescopio de Arecibo en sitios seleccionados en el espacio durante sólo dos semanas al año.

Mientras que el telescopio en el norte de California no es tan poderoso, podría dedicarse a la búsqueda de vida extraterrestre todo el año. Los telescopios también son únicos con la capacidad de conseguir captar las señales de civilizaciones extraterrestres, mientras que la recolección de datos científicos es una tarea más general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...