¿Cómo ver las películas de Alien en orden cronológico?

¿Cómo ver las películas del universo Alien siguiendo la cronología temporal correspondiente a como ocurren los sucesos en los films?

Hace unos días nos llevamos una gran alegría cuando vimos que las películas de Alien se habían introducido en el catálogo de Disney Plus. No todas, pero sí la gran mayoría. Pero en lo que pensamos en ese primer momento fue en cómo revisionarlas en su orden cronológico y no según el orden de estreno. De esta forma tendríamos una mejor apreciación de la historia y de los acontecimientos que suceden en el terrorífico mundo en el que existen los alien.

Para colocarnos en el inicio de la cronología tenemos que comenzar con Prometheus, la película que nos devolvió a los orígenes de la franquicia. Su argumento se sitúa mucho antes de los acontecimientos protagonizados por Ripley, ayudando a entender mejor todo lo que ocurrió antes de nuestro primer encuentro con la criatura.

Prometheus se sitúa argumentalmente entre los años 2089 y 2093 y nos muestra el primer viaje de la humanidad en el espacio profundo. Esos primeros intrépidos hombres, acompañados del androide David, se convierten en personajes muy importantes en el universo de Alien. Entre todos estos personajes destaca la arqueóloga Elizabeth Shaw, que tendrá un papel más relevante de lo que se pueda imaginar en la aparición de los xenomorfos (los alien).

La segunda película que tendremos que ver será Alien: Covenant, que se sitúa en el año 2104, unos pocos años después de lo ocurrido en Prometheus. Una nueva expedición de humanos se desplaza al espacio profundo, pero, por supuesto, se encuentra con multitud de problemas en su camino. Entre los miembros del grupo está otro androide, Walter, que está interpretado también por Michael Fassbender, el actor que en la película anterior había caracterizado a David. Además, el androide anterior también tiene presencia en el desarrollo de la historia, creándose un vínculo que marcará la evolución de los alien.

Continuando con la cronología, la tercera película que debemos ver es Alien, que se sitúa en el año 2122. Es, por fin, el momento en el que nos encontramos con Ellen Ripley, el personaje al que interpreta Sigourney Weaver y que se convierte en el gran pilar de la franquicia. También es el primer momento en el que se encuentra con el xenomorfo, dando inicio a esa relación que se extiende a través de las siguientes películas de forma absolutamente explosiva.

La siguiente película es Aliens, que se sitúa argumentalmente en el año 2179. Volvemos a encontrarnos con Ellen Ripley, despertando 57 años después de los sucesos de la película anterior. La situación la vuelve a colocar en un momento dramático, intenso y lleno de peligro tal y como la franquicia nos ha acostumbrado a lo largo de los años. Todas las películas se encuentran conectadas por varios hilos conductores, como la presencia de una gran compañía que mueve los hilos de las expediciones y, por supuesto, la presencia de los xenoformos, así como de los androides.

En la siguiente entrega de la franquicia, Alien 3, volvemos a colocarnos en el año 2179, ya que argumentalmente se sitúa después de los acontecimientos de la película anterior. En la historia Ripley parece encontrarse un camino sin salida al haber sido infectada por los xenomorfos y llevar dentro de ella el huevo de una reina alien. Los fans se quejaron en su momento del cambio de director que se produjo y del estilo distinto que tiene la película, pero no hay duda de que se trata de una entrega que se disfruta de forma notable si dejamos los prejuicios a un lado.

Y nos queda solo la última entrega de la franquicia hasta el momento, la película Alien Resurrection. En este caso viajamos hacia el futuro, exactamente al año 2379. En este momento Ripley ha quedado en el pasado, por supuesto, pero la historia nos sorprende introduciendo un personaje con su mismo aspecto: un clon. Para su creación se tomó una muestra de su ADN del momento en el que tenía el xenomorfo dentro de ella, por lo que la combinación acaba siendo épica.

Por supuesto, esta última película también tiene su propia batalla con un alien y distintos momentos de intensidad que cierran, por el momento, lo que conocemos de la franquicia. De momento no se han llegado a producir más secuelas, pero no sería extraño que llegásemos a encontrarnos con otra precuela que sirviera para enlazar las entregas originales con las actuales.

Da la sensación de que todavía hay mucho que enseñar y contar en relación al universo de Alien. No obstante, para quienes os quedéis con ganas de una mayor cantidad de acción con la presencia de aliens y otras criaturas que comparten su universo, lo que os recomendamos es que incorporéis en la mezcla las películas del universo Predator. Es difícil encajar todas ellas en la misma cronología, sobre todo porque en algún momento se produce una desconexión entre ellas, pero os aseguramos que son un buen complemento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 2
Loading ... Loading ...