¿Cómo presentar el DNI a los bancos?

La nueva ley que requiere la presentación del DNI escaneado en los bancos entrará en vigor el día 30 de abril de este año 2015.

Banco de España

Si estás dándole vueltas a la idea de qué tienes que hacer para que no se bloquee tu cuenta bancaria a partir del día 30 de abril, sigue leyendo con atención. Lo primero es explicarte que esta medida se corresponde con la Ley 10/2010 y que tiene como objetivo luchar contra el blanqueo de dinero. Son muchas las cuentas bancarias que no contaban con la documentación correspondiente en regla y es por ello que esta nueva acción entra en vigor.

Quienes no hayan proporcionado su DNI para archivo digital por parte de la entidad bancaria verán bloqueada su cuenta bancaria. ¿Y si tu banco no te ha avisado de que tienes que presentar el documento? Posiblemente sea porque no necesitas hacerlo, dado que con anterioridad la entidad ya habrá almacenado la copia digital de tu DNI. Aún así, si te quieres asegurar, puedes llamar al teléfono de atención al cliente de tu banco para preguntar específicamente por tu caso.

En determinados bancos, como ING Direct, ninguno de sus clientes tiene que hacer nada al respecto, dado que el banco ya cuenta con copias digitales de todos los DNIs.

Si tu banco te ha solicitado la copia del DNI lo único que tendrás que hacer es desplazarte a tu oficina y allí dejar que hagan un scan del documento. Este se almacenará y ya habrás pasado a cumplir con la ley para que tu cuenta bancaria siga activa sin ningún problema posible.

En algunos casos se está hablando de la solicitud de documentos adicionales, como puede ser la declaración de IVA u otros papeles que también se tienen que presentar. Son situaciones muy concretas y no es nada de lo que haya que preocuparse salvo en el caso en el que el propio banco nos lo haya solicitado. Los bloqueos de las cuentas para quienes no hayan cumplido con la norma serán automáticos, dado que de otra manera las entidades bancarias se estarían arriesgando a sufrir duras multas. Por ello, si no quieres tener problemas y se te ha solicitado la presentación del DNI, no dudes en ir a tu oficina para que lo puedan escanear.

Este es un proceso que quizá puede resultar un poco incómodo, pero que por suerte no está afectando a todos los clientes, dado que solo hay un porcentaje que no tengan su documento de identificación debidamente escaneado en la base de datos de los bancos. Quienes ya lo tengan escaneado no se tienen que preocupar de nada.

Foto: Rubén Vique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...