¿Cómo podemos apadrinar un niño?

Todas las personas del mundo tenemos la posibilidad de apadrinar un niño por una simple donación mensual que nosotros determinaremos. Esta es una forma que han encontrado varias instituciones como las ONG para ayudar a los niños de los países subdesarrollados a cubrir las necesidades básicas de su vida e intentar erradicar la pobreza de su entorno.

Seguramente habremos oído en más de una oportunidad que podríamos apadrinar un niño sin mucho esfuerzo, a través de diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otras entidades dedicadas a tal fin. Esta posibilidad nos cabe a todos nosotros, sin excepciones. Simplemente debemos tener ganas de colaborar en la causa.

Esta es una forma de participar activamente con las ONG y en los países donde actúan las mismas, brindando de manera indirecta mucha ayuda tanto para ese niño como para toda su comunidad. El dinero no le llega directamente al niño, sino que se emplea en un fondo común que permitirá desarrollar diferentes programas que ellas llevan a cabo, cubriendo las primeras necesidades de todos.

siempre-ninos.JPG

Foto: marianistas

El costo mensual por apadrinar un niño es muy bajo, con aproximadamente 15 EUR ya estaremos accediendo a los planes de las instituciones y colaborando con la causa y así permitiendo que los pequeños tengan cubiertas todas las necesidades básicas en su pelea diaria con la vida y la pobreza.

Si tenemos en cuenta que la riqueza a nivel mundial está muy mal distribuida, y que el 20% de la población controla el 80% de las riquezas a nivel mundial, comprenderemos por qué existe una pobreza enorme y por qué es más que valiosa nuestra ayuda para los países subdesarrollados y su población.

La Unicef ha calculado que serían necesarios 80.000 millones de dólares anuales para cubrir las necesidades básicas de estas personas, como alimentación, salud, agua potable y educación. Lo indignante de esta cifra, es que simplemente refleja un 9% de los gastos militares anuales de todo el mundo.

En los países donde abunda la pobreza, encontramos que la inmensa mayoría son niños, y justamente a causa del precario estado en el cual viven, no es posible cumplir con los derechos de la infancia, estando ésta en el primer plano de la lucha por los derechos humanos.

Es por este motivo que estas instituciones desinteresadas y otras entidades han puesto en marcha hace unos años, la posibilidad de apadrinamiento, el cual se remite a ser un vínculo totalmente voluntario sin la existencia de un enlace legal, como sí lo es una adopción. Este apadrinamiento no es para nada costoso y la duración del mismo será hasta que el padrino lo desee. Cada persona es libre de abandonar el voluntariado cuando así lo considere.

ninos2.jpg

Foto: istagosthi

Luego de la solicitud, por lo general las entidades envían al padrino una fotografía del niño apadrinado, además de una ficha con todos sus datos personales. También recibirá una ficha donde se expresa la zona en la cual vive el mismo y la situación de su comunidad, ya que, recordemos, el dinero no le llega directamente al niño, sino que va a un fondo común de ayuda a esa población, por lo que es justo que lo sepamos.

Cuando asumimos el padrinazgo, el niño nos suele enviar una carta o dibujo, y al mismo tiempo se nos envía un informe sobre el desarrollo de los proyectos en el lugar. Asimismo, el padrino puede enviarle cartas al ahijado y mantener una relación estrecha por correspondencia e incluso se puede viajar a visitarlo. Para ello es conveniente organizarse con la ONG que trabaja en el lugar, para que nos asesoren sobre el momento propicio para la visita.

Lo que no debe hacerse nunca es enviarle al niño dinero en forma particular, ya que se estaría creando una atmósfera de discriminación hacia el resto de los pequeños, que no lo reciben. Tampoco está permitido trasladar el niño hasta el país de origen del padrino, ya que no estamos adoptando al menor con esta relación, sino ayudándolo.

Cada organización trabaja en un territorio determinado, y dependiendo de ésta se determinará la nacionalidad del niño. A modo de ejemplo, Intervida se ocupa de Perú, Bangladesh, Malí, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala e India.

Por su parte, SOS África se encarga de ese continente en su totalidad. Aldea Infantil SOS se ocupa de diferentes ciudades, tales como Barcelona, Madrid, Cuenca, Zaragoza, Granada, Las Palmas, Tenerife y Pontevedra en España, además de ciudades en Perú, Argentina, Honduras y Ecuador.

Como éstas, podríamos nombrar varias ONG más que se dedican a desarrollar proyectos de apadrinamiento, pero esto es sólo a modo de ejemplo. Lo que podemos apreciar con esto es que cada día son más las fundaciones que se dedican a este tipo de proyectos, ya que es una manera rápida de obtener los beneficios necesarios para ayudar a erradicar la pobreza de los países más necesitados, y en especial de sus niños.

Esta es una triste realidad de nuestro mundo, y nosotros podemos colaborar con algo para intentar cambiarlo. No es imposible, sino todo lo contrario. Sólo deben asesorarse en su ONG de mayor confianza incluso por Internet, para así comenzar a colaborar en una causa donde se necesitaría más apoyo por parte de los diferentes gobiernos a nivel mundial, pero lamentablemente no se realiza.

ninos3.jpg

Foto: bancoimagenes

Esos niños realmente necesitan ayuda y eso se puede comprobar simplemente mirando la TV, y sinceramente, muchas veces el aporte realizado parece muy poco, pero eso, multiplicado por los miles que lo deberíamos hacer, sería un gran alivio para todos los pequeños que lo que necesitan, es cubrir sus necesidades básicas.

Debemos recapacitar mucho sobre este tema y asumir que nosotros aún podemos hacer muchas cosas por mejorar el mundo. Principalmente colaborando con los más necesitados, pero en este caso es porque no tienen alterativas de superarse en la vida, al no poseer absolutamente ningún recurso para lograrlo.

Los esfuerzos que hace las instituciones desinteresadas son enormes, y creo que si cada uno de nosotros pone su granito de arena, entre todos podremos lograr que estos niños no mueran de hambre o enfermedades, sino que al contrario, puedan tener su estomago lleno para poder continuar día a día sin perder las esperanzas de progresar y crecer sanos, recibiendo la educación básica para poder desenvolverse en la vida-

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...