¿Cómo piensa retirarse Rafa Nadal?

Rafa Nadal está imbatible tal y como ha demostrado en Roland Garros, pero su estado de salud no pasa por un buen momento.

Rafa Nadal ha vuelto a ganar Roland Garros. Lo ha hecho incluso pasando por un proceso de lesión que le ha complicado mucho su camino. No obstante, al final se ha alzado con la victoria como un auténtico titán. Eso, no obstante, no deja de lado que el tenista español se encuentre en un momento muy complicado y que ya esté pensando en retirarse. Para que eso ocurra, eso sí, habrá una serie de condiciones que se tendrán que cumplir y que todavía alejan, aparentemente, la retirada del jugador de las pistas.

El problema de haber alcanzado un rendimiento tan alto sobre la pista es que llega un momento en el que es probable que la eficacia del jugador acabe descendiendo. Es muy posible que Nadal no quiera manchar la imagen que ha llegado a hacerse en competiciones como Roland Garros. Después de haber ganado tantas veces, al jugador seguramente no le llegaría a gustar verse compitiendo en un bajo estado de forma.

La forma de competir de Rafa Nadal en esta última competición se ha transformado en una de las experiencias más negativas que se puedan imaginar. Se tenía que dormir el pie cada día hasta llegar a un punto en el cual el jugador no lo llegaba a sentir. Compara la sensación a la misma que tenemos cuando estamos en el dentista y tienen que poner una anestesia. Por ello, aunque Nadal no tenía sensación en el pie, tenía que jugar y moverse de la misma manera. Incluso con ese problema, el tenista español logró imponerse a sus rivales y alcanzar el partido final, en el que también se terminó imponiendo.

Al finalizar la competición, el propio Nadal ha comentado que, a partir de ahora, todo dependerá de las intervenciones y procesos médicos que se realicen en su pie. Si consigue recuperar un nivel adecuado, seguirá compitiendo, pero también se podría dar el caso de que no logre volver a las pistas o que no esté al nivel adecuado para participar en las máximas competiciones. En cualquier caso, con Rafa Nadal todo es posible.

El problema médico que le persigue no es precisamente nuevo. Lo sufre desde los 19 años, cuando le diagnosticaron Müller-Weiss, una enfermedad muy problemática para un deportista de élite como él. En su tiempo, el joven Nadal no se dejó frenar por los comentarios de los médicos. Estos le decían que nunca llegaría a tener la capacidad de jugar en una competición de máximo nivel, dado que su lesión le impediría alcanzar el rendimiento necesario.

Con sus muchas victorias, trofeos y habiéndose convertido en la mayor estrella del mundo del tenis, Rafa Nadal ha dejado claro que sus médicos se equivocaban. A lo largo de su vida profesional se ha transformado en una de las estrellas que más ha brillado en la historia del tenis. Esta carrera podría estar cerca de terminar, pero el recuerdo y los vídeos de sus partidos serán inmortales.

La enfermedad de Müller-Weiss ataca directamente el escafoides del pie y es la antesala de llegar a sufrir un problema mucho mayor como la necrosis avascular de este hueso y de los demás que lo rodean. A medida que pasa el tiempo, el hueso se debilita, lo que conlleva un aplastamiento que produce dolores y problemas para incluso caminar. Se trata de un tipo de artrosis y, por lo tanto, es una enfermedad progresiva que va empeorando a medida que pasan los años. Rafa Nadal, con 36 años, ya ha puesto demasiado a prueba su cuerpo y ha llevado a que la enfermedad actúe a unos niveles límite en los que, como decíamos, necesita intervenciones y distintos procesos para calmar los dolores.

Insisten los profesionales que trabajan con Rafa Nadal que el tenista ha realizado auténticas hazañas teniendo en cuenta que ha jugado rodeado de este terrible dolor. Mencionan que gran parte del mérito de poder haber seguido adelante se encuentra en la mente del jugador, en su capacidad y fuerza para seguir adelante y en la manera en la que se esfuerza para jugar luchando contra la adversidad. Por ello, aunque se está hablando de retirada después de Roland Garros, lo cierto es que nunca se sabe qué es lo que hará Nadal en próximas fechas. No sería la primera vez que ha ido contracorriente y que ha sorprendido al mundo dando más de sí y ampliando todavía más su leyenda en el tenis.

Su legado está más que asegurado. No solo queda su historia y su registro de victorias, sino que la Rafa Nadal Academy de Mallorca se ha transformado en uno de los lugares donde entrenan algunos de los mejores jugadores del mundo. Es el caso del rival al que derrotó Nadal en la final de Roland Garros, Casper Ruud, noruego que ya ha dicho maravillas en otras ocasiones de este centro de aprendizaje.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...