¿Cómo obtengo el certificado energético de mi vivienda?

La entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 obliga a las viviendas que se pongan en venta o en alquiler a tener el certificado de eficiencia energética de la vivienda, que aporta datos sobre este tipo de consumo del inmueble.

certificado energético de tu vivienda

¿Cómo consigo el certificado de eficiencia energética de mi vivienda? Con la entrada en vigor, el 1 de junio, del Real Decreto 235/2013, el certificado de eficiencia de las viviendas ha pasado a ser un imprescindible para aquellos que la deseen vender o alquilar. Ante esta nueva normativa se plantean ciertas dudas:

  • ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
  • ¿Qué se pretende con él?
  • ¿Dónde puedo obtenerlo?
  • ¿Qué me puede costar?
  • ¿Qué pasa si no lo tengo?
  • ¿He de renovarlo?

De qué se trata

Es un documento que clasifica al habitáculo según su eficacia energética y cuya finalidad es calcular el gasto de energía que supone la vivienda. Esta operación se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo habitual de la vivienda en condiciones normales. Para ello se tienen en cuenta la calefacción y refrigeración, el aislamiento, la ventilación y la producción de agua caliente entre otros.

Qué se pretende

El objetivo, según el gobierno, es “promover el ahorro energético y reactivar el sector económico de la rehabilitación de edificios”.

Dónde obtenerlo

Las Comunidades Autónomas tienen que publicar un registro de aquellos profesionales que están habilitados para llevar a cabo el certificado. Son, en su mayoría,ingenieros o arquitectos.

Qué cuesta

El precio medio oscila entre 180 y 250 euros. Varía en función del tamaño de la vivienda y de cada Comunidad Autónoma.  En certicalia.com se pueden encontrar algunas tarifas que pueden servir de referencia.

Qué pasa si no lo tengo

Aquellos propietarios que no lo tengan se exponen a una sanción mínima de 300 euros y a una máxima de 6.000 según la gravedad de la infracción. No citar el documento en la oferta del inmueble será considerado como una falta leve y no presentarlo a la Comunidad Autónoma correspondiente será uno de los incumplimientos graves.

Renovación

El certificado tiene una vigencia de hasta 10 años. Pasado este periodo el propietario tiene la obligación de renovarlo.

Resueltas todas estas dudas ya estamos preparados para empezar a solicitar este documento. ¡Suerte!

Fuente/ abc.es

Foto/ fioremilagros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...