Archivos secretos del Vaticano en una exposición por primera vez

Por primera vez el Vaticano exhibirá parte de sus documentos secretos: la exposición, llamada “Lux in Arcana” tendrá lugar de febrero a septiembre del año próximo en el Capitolio de Roma e incluirá textos, manuscritos y fotografías de un gran valor histórico.

La Santa Sede ha hecho un anuncio importante: por primera vez, se expondrá cerca de un centenar de documentos provenientes de los Archivos Secretos del Vaticano, en febrero del año próximo, en conmemoración de los 400 años desde la creación de estos archivos, que comenzaron a ser conservados bajo el papado de Pablo V, en 1612.

El Vaticano exhibirá el año próximo documentos de su archivo secreto

La muestra ha sido bautizada “Lux in Arcana”, tendrá lugar en el Capitolio de Roma y tiene la particularidad de estar compuesta por textos y documentos privados de los Papas que han sido líderes de la Santa Sede desde el siglo VIII al XX.

Allí, los feligreses y visitantes podrán observar decenas de documentos históricos y religiosos, desde la bula papal que destituía a un emperador en el siglo XIII hasta referencias sobre la Segunda Guerra Mundial.

Actas, decretos, manuscritos con los trazos de varios pontífices de la historia de la Iglesia, pergaminos (algunos de oro) y fotografías, entre otros documentos de gran valor histórico podrán ser vistos por primera vez en los siglos de desarrollo de la Institución religiosa con el objetivo de llegar a un público más amplio, como bien destacó Tarcisio Bertona, secretario del Estado del Vaticano, durante el acto de inauguración de la exhibición.

Estos documentos serán expuestos al público por primera vez en siglos e incluyen textos, manuscritos, pergaminos y fotografías

El prefecto para los Archivos del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, añadió por su parte que la muestra, que permanecerá abierta por siete meses, incluirá también documentos y material fotográfico del pontificado de Pío XII durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial, que servirá de pequeño homenaje a las víctimas del nazismo.

No obstante, vale aclarar que existe un porcentaje de los documentos, los pertenecientes al período 1939-1958 que no se incluirán en la exposición y “permanecerán cerrados por otros tres a cuatro años”, según indicó Pagano sin dar más explicaciones.

Dentro de los documentos que podrán observarse de febrero a septiembre del 2012, figuran algunos que han cambiado la historia, como la bula “Distatus Papae” de Gregorio VII (de 1075) en la que se establecía la supremacía papal con 27 axiomas, o el pedido realizado en 1530 a Clemente VII por unos 80 lords británicos para que anulase el matrimonio de Enrique VII con Catalina de Aragón, o los recibos de Miguel Angel y las actas del juicio a Galileo Galilei.

Lo cierto es que la selección realizada en los 85 kilómetros de documentos que conforma el mítico archivo ha sido “drástica y dramática”, como bien destacó Pagano.

Foto 1 Wikimedia

Foto 2 Archivos Secretos del Vaticano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...