Antigua piedra hallada en las islas Hébridas

Una de las primeras bullaun cristianas ha sido descubierta en las islas Hébridas de Escocia. Un bullaun es una gran roca que tiene una o más inscripciones que fueron talladas como parte de un ritual popular que comenzó en la prehistoria y continuó hasta bien entrada la era cristiana.

Una de las primeras bullaun cristianas ha sido descubierta en las islas Hébridas de Escocia. Un bullaun es una gran roca que tiene una o más inscripciones que fueron talladas como parte de un ritual popular que comenzó en la prehistoria y continuó hasta bien entrada la era cristiana. Los bullauns son comunes en Irlanda, pero es más raro verlos en Escocia.

Tallado de cruz céltica

La isla fue entregada a la National Trust For Scotland en 1981 y ha sido mantenida como un área de conservación. Geraldine MacKinnon, guardabosques de la NTS, encontró esta piedra en el cementerio de Canna. Se trata de una roca redonda de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro en la que hay grabada una cruz cristiana.

El jefe de arqueología de la NTS alertó al gerente Stewart Connor ya que podía tratarse de un mencionado bullaun, por lo que pertenecería al siglo XIX o X.

Demasiado excitado como para esperar hasta la mañana siguiente, Camilo salió a las 9:00 PM y comprobó que se trataba de este tipo de piedra.

En Irlanda, el folclore popular otorga un significado mágico a estas piedras, como la creencia de que el agua de la lluvia recogida en el hueco de la piedra podría tener propiedades curativas. Por otra parte, también podían ser utilizadas para echar maldiciones, como la Piedra de San Brígida.

Katherine Forsyth, de la Universidad de Glasgow y una destacada experta en la historia y cultura de los pueblos celtas del primer milenio dijo: “No podía creer lo que tenía delante cuando observé las primeras imágenes de esta piedra preciosa».

Las piedras de este tipo se encuentran en Irlanda, donde se las conoce como “piedras para maldecir, pero esta es la primera que se descubre en Escocia. Este emocionante descubrimiento proporciona una nueva e importante visión del arte y la práctica religiosa en Escocia y demuestra lo mucho que queda por descubrir ahí fuera”.

Hay una serie de restos arqueológicos en la isla que datan de este período, incluyendo una serie de ejes transversales muy decorados y la ermita SGOR Nam-Ban Naomha o Skerry de las Santas Mujeres, un lugar remoto oculto bajo unos escarpados acantilados que fue descubierto en 1994.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...