Alemania debate sobre si destruir las películas de nitrato de celulosa

Se está librando un debate en Alemania sobre si las películas de nitrocelulosa, altamente combustibles, deben ser preservadas una vez que se haya hecho una copia de ellas, o si deben ser destruidas como artefactos explosivos sin detonar.

Se está librando un debate en Alemania sobre si las películas de nitrocelulosa, altamente combustibles, deben ser preservadas una vez que se haya hecho una copia de ellas, o si deben ser destruidas como artefactos explosivos sin detonar.

¿Deben ser destruidas las películas de nitrato?

Desde la década de 1890 hasta la de 1930, era frecuente que las filmaciones se realizasen en esta película de nitrocelulosa y es el Archivo Federal en Hoppegarten, en las afueras de Berlín, el que mantiene un importante acervo de éstas, más concretamente, encerradas en 40 salas de concreto con puertas de acero y a 43 grados Farenheit, pues tienen un elevado peligro de explosión, teniendo en cuenta que el calor o una alta presión ya son suficientes para su detonación.

Dado que las películas de nitrato son potenciales explosivos, el archivo se siente obligado a copiarlos y luego destruir muchos de los originales. Muchos de ellos, como las noticias, son entregados a empresas que se especializan en la limpieza de minas terrestres. Sólo las obras más valiosas son devueltas a la bodega una vez que se les hace la copia”.

Los expertos en la preservación cinematográfica, sin embargo, están en contra a esta destrucción, alegando que otros países los mantienen sin duda, como explicó Martin Koerber.

Por otra parte, Winifred Bullinger, un abogado de Berlín, está trabajando para modificar la ley, en un intento por que la manipulación de las películas de nitrato sean regidas por las leyes de conservación histórica y no por la de explosivos.

Señala que la tecnología está en constante evolución, por lo que en unas pocas décadas habrá formas más precisas de copiar los originales en nitrato.

¿Qué opináis? ¿Creéis que este tipo de “patrimonio” es potencialmente nocivo para la sociedad? Imaginemos por un momento un fallo en una de esas salas, ¿qué podría suceder?

Es verdad que jamás habrá nada como algo original, pero en el caso de las películas ¿no es importante que las podamos ver más que en qué formato se encuentren? Es cierto que a todos nos gusta lo histórico, pero es como tener guardadas en un edificio una gran cantidad de bombas no detonadas, pero tampoco desactivadas…

Fuente: HistoryBlog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...