¿Qué es la energía ‘marina’ o ‘de las olas’?

Las energías limpias parecen estar alcanzando un ritmo imparable. A las conocidas -eólica, solar, etc- se ha añadido ahora la energía marina, que aprovecha la fuerza de las mareas y las olas para generar electricidad. Aunque no es nueva, parece que ahora los científicos se ha decidido a apostar por ella.

Con los adelantos técnicos existentes hoy en día, las posibilidades de producir energía son enormes. Otra cosa es que sean rentables. No obstante, hay que reconocer que los científicos se está devanando los sesos en busca de nuevas fuentes.

Mareas y olas son la fuente de la energía marina

Mareas y olas son la fuente de la energía marina

Así, a la energía eólica, la solar y otras, se añade ahora la energía ‘marina’. Se llama así a la generada por el movimiento de las mareas y las olas, que se puede convertir en energía eléctrica. Este potencial energético de los océanos, sin embargo, sólo puede aprovecharse, de momento, en un número limitado de lugares en todo el mundo, ya que –para que el proceso sea efectivo- es imprescindible que la amplitud de la marea sea, como mínimo, de cinco metros.

No obstante el descubrimiento no es nuevo. Ya en el año 2000, se instaló en Escocia la primera central eléctrica con fines comerciales que producía energía a partir de las olas. Pero es en Asia, debido a la creciente demanda de energía eléctrica que su desarrollo está produciendo, donde se están planteando seriamente esta posibilidad. En este sentido, Corea del Sur espera terminar la Central Eléctrica de Marea Sihwa a lo largo de este mismo año, que será la más grande del mundo. Asímismo, China e India también están investigando sobre este tipo de energía.

Retornando al viejo continente, en 2004 se inauguró el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), ubicándose en Orkney (Escocia), que se encarga de evaluar potenciales generadores de energía de olas. Y, para el 2010, la Unión Europea espera que con la energía marina se podrá abastecer de electricidad a casi un millón de hogares.

En España, modestamente, también se están haciendo progresos. Así, la localidad cántabra de Santoña es pionera en la investigación y producción de esta energía: allí se instaló una de las primeras plantas de Europa. Pero la comunidad autónoma con más potencial es Galicia, por la fuerza de sus mareas.

Central mareomotriz del río Rance

Central mareomotriz del río Rance

La energía marina –además de no contaminante- tiene otras ventajas. Como los aparatos se colocan a gran distancia de la costa, no afea el paisaje ni perjudica a las aves acuáticas. Además, tampoco interfiere la actividad pesquera.

Parece que ahora la ciencia se ha decidido a apostar por este tipo de energía. Aunque el proceso avanza con lentitud, las previsiones indican que, en un plazo de entre cinco y diez años, ya se pueda comercializar la electricidad así obtenida. Nos congratulamos de ello.

Fotos: Ola: Malene en Wikipedia | Central del río Rance: Dani 7C3 en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...