¿Protege del sida el gen Apobec3?

Investigadores californianos de Gladstone Institute of Virology and Immunology anuncian haber demostrado en el ratón que el gen Apobec3 favorecía la producción de anticuerpos antiretrovirus. En la misma línea que va el VIH.

Este trabajo suscita muchas esperanzas. Quizá demasiada, sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí es cierto es que podría desembocar en la aceleración del progreso en el desarrollo de una vacuna contra el sida.

Quedan sin embargo numerosas etapas por cruzar. Los autores deben validar la hipótesis según la cual este gen tendría el mismo papel en el hombre que en el ratón. Lo bueno es que su localización en el genoma humano es similar a la del ratón.

Por otra parte, un estudio previo ya había mencionado el papel de Apobec3. Italianos que disponían de varios genes Apobec3 nunca se han convertido en seropositivos a pesar de numerosos contactos sexuales con parejas infectadas por el VIH. Lo que explicaría la inmunidad natural de algunas personas ante el VIH.

Imagen: Vriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito. Centers for Disease Control / C. Goldsmith en Wikimedia Commons

Los científicos de Gladstone Institute of Virology and Immunology, que acaban de publicar sus resultados en la revista Science, estudiaron el proceso que inhibe este gen y lo convierte en un protector oportuno.

Para llegar, el VIH utilizaría una de sus proteínas, llamada Vif, para destruir otras dos proteínas producidas, por el gen Apobec3. “Nuestro trabajo sobre ratones sugiere que la neutralización de esta proteína Vif pudiera mejorar la respuesta inmunitaria al VIH.” Dos etapas esenciales quedan por cruzar: conseguir obtener esta neutralización “a demanda” en el hombre, luego establecer que es eficaz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...