¿Qué es un mashup?

“Mashup” es un término que, en el mundo de la tecnología y las aplicaciones, significa algo así como una “mezcla” o recolección de datos de una o más fuentes para presentarlos en un nuevo servicio o app para móviles u ordenadores.

mashup

El mashup recoge datos de otra u otras fuentes para presentar un nuevo servicio

Mashup” es un término que podría decirse comenzó a oírse no hace mucho y que podría definirse como una aplicación web que toma datos de una o más fuentes para presentarlos de otra forma, o bien como aparecen en su origen pero con algún “ingrediente” extra. En realidad, este término puede extenderse a otros ámbitos (musical, por caso) y no tiene una definición precisa, pero intentaremos en Que Como Quien acercarte el concepto en lo que refiere a la tecnología e Internet.

Los mashups se caracterizan por reunir datos o informaciones de varias fuentes para presentarlos de una forma diferente y única. Un ejemplo bastante cercano para todos, en lo que a tecnología refiere, y desde el punto de vista de los desarrolladores, es el del Google Maps, ya que hoy en día existen muchas aplicaciones que toman sus datos para crear otras herramientas de geolocalización, de forma tal que, usando Google Maps, consiguen ubicar al usuario y ofrecerles otros servicios distintos, que van más allá del mapa.

Podría decirse también que el “mashup” es una forma de reciclaje, que uso de información previamente compartida para desarrollarla en otra aplicación, o darle otro uso, lo que permite potenciar y aprovechar más las posibilidades de la primera invención, a través de otros medios y, por tanto, de nuevas soluciones en la “nube” o en aplicaciones móviles.

Un mashup puede ser diseñado con distintos objetivos, básicamente, para consumidores y negocios o datos. Los primeros son los más frecuentes, dirigidos al usuario final, sea para utilizar a través de dispositivos móviles u ordenadores, con las múltiples posibilidades que la geolocalización ya mencionada como una de sus “estrellas”.

Ya en el segundo caso, en el de los mashups de negocios, el trabajo pasa por brindar nuevas soluciones a las empresas, más corporativas, para sus clientes y/o empleados.

Por lo general, muchas de estas nuevas aplicaciones que surgen a través de los “mashups”, además del servicio Google Maps, también suelen ser recogidos de datos de Virtual Earth o de imágenes de satélite. En este sentido, es ejemplar el caso de FlashEarth, que reúne en un mismo sitio, en una misma interfaz gráfica en la web, las imágenes satelitales de los distintos proveedores, basado en tecnología Flash.

Sin embargo, vale destacar que no todos los mashups surgen de la fusión de varias fuentes, por ejemplo, está TwitterSpy, que permite a sus usuarios ver lo que la gente publica en la famosa red social, en tiempo real, y con una posibilidad extra de poder detectar enlaces dentro de los tweets que van surgiendo.

Así también está Hootsuite, cuya integración no es solo con Twitter, sino también con otros perfiles de redes sociales como Facebook, en síntesis, esta aplicación permite añadir varios perfiles sociales de una misma red y gestionarlos desde una única ventana.

Lo cierto es que el mundo de los “mashups” abre un abanico de múltiples nuevas posibilidades para que los desarrolladores puedan crear nuevas soluciones más completas y complejas, sacando el máximo provecho a la tecnología desarrollada.

Foto Facebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...