¿Qué hacer si se va la luz?

Si se va la luz en casa deberías seguir una serie de consejos con los que podrás recuperarla o al menos asegurarte de cuál es el problema.

Bombilla encendida

A todos nos ha ocurrido que, en alguna ocasión, nos hemos encontrado con que la luz de nuestra casa, de repente, se apaga. Es frecuente y no nos tenemos que asustar, porque puede deberse a distintos motivos. De todas formas, nunca está de más estar preparados para saber cómo reaccionar ante un apagón doméstico.

Lo primero que hay que hacer es ir al cuadro eléctrico, que normalmente se encuentra en la entrada de la casa. Si no es de día y te has quedado completamente a oscuras vas a tener que echarle un poco de valentía. Pero no olvides herramientas básicas que te pueden ayudar a llegar al cuadro en cuestión. La mejor y que posiblemente más cerca tengáis es el móvil. Si es un smartphone es recomendable que previamente hayas instalado una app de linterna. Te sorprenderá la gran cantidad de luz que pueden emitir los móviles con la aplicación adecuada. Si no tienes el móvil a mano quizá tengas un tablet o incluso una consola de videojuegos portátil. Todo vale para tener un poco de luz.

Revisa el cuadro eléctrico y si alguno de los diferenciales (las “palanquitas”) está bajado, súbela. Al haberse producido algún incidente con la luz el diferencial en cuestión se habrá bajado por motivos de seguridad. En cuanto lo hagas deberías recuperar la luz en el domicilio. ¿Pero y si no ocurre?

Lo más inmediato es abrir la puerta del piso y salir al rellano de tu escalera. Ahora enciende la luz de esta zona compartida con otros vecinos para ver si se enciende o no. Si no se enciende posiblemente te encuentres con un apagón generalizado de todo tu edificio. Puedes preguntarle a tus vecinos si ellos se encuentran en la misma situación. Baja al portal y comprueba la luz de abajo, dado que es una buena forma de terminar de confirmarlo. Y sal a la calle para ver si el alumbrado exterior funciona o no. Esto te permitirá quedarte un poco más tranquilo mientras esperas a que se solucione la avería. Si conoces al presidente de tu comunidad ponte en contacto con él para que avise del problema si no lo ha hecho ya.

Mientras tanto, en casa lo mejor es utilizar las herramientas de alumbrado artificiales habituales que ya hemos comentado antes, o recurrir a las clásicas velas de toda la vida. Los apagones no suelen ser largos, así que no tendrás que pasar muchas horas a oscuras.

Foto: Francisco Gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...