¿Qué hacer para no aburrirnos encerrados en casa?

El aislamiento del coronavirus nos lleva a recomendaros ideas y propuestas para pasar el tiempo estando en casa.

computer-1845880_1280

La cuarentena a la que se nos está sometiendo para que podamos derrotar al coronavirus entre todos nos ha llevado a encontrarnos con tiempo libre de sobras para hacer todo tipo de cosas. La realidad es que tenemos tanto tiempo que llegamos un momento en el cual nos encontramos ante un problema, dado que nos acabamos aburriendo. A nadie le gusta estar encerrado en casa, pero tenemos que tener en mente que se trata de algo que debemos hacer por un bien común.

Nadie se quiere arriesgar a enfermar, y no solo a enfermar, sino también a exponer a otras personas a la enfermedad. Como personas cívicas deberíamos pensar en los demás al mismo nivel de lo que lo hacemos en nosotros o incluso más. Si nos imaginamos pudiendo contagiar de la enfermedad a alguna persona a la que apreciamos seguro que no nos sentimos bien. Y el problema, y lo que no hay que olvidar, es que podemos ser asintomáticos y tener el virus sin saber que lo tenemos, por lo que existe margen para que infectemos a alguien sin que nos estemos dando cuenta de ello.

Por ello lo más seguro es estar en casa recluidos todo el tiempo que sea necesario. Y si en algún momento perdemos la motivación para continuar en casa solo hay que fijarse en los terribles acontecimientos que se están sucediendo en Italia para saber qué es lo que podría ocurrir. Por desgracia, Italia está más cerca de lo que imaginamos y la situación allí no se ha desarrollado de forma tan distinta a como está ocurriendo en España.

Por nuestra parte, vamos a intentar daros algunas ideas para que afrontéis la reclusión y lo seguiremos haciendo en próximos artículos en los que os vamos a dar recomendaciones variadas, así como trataremos otros aspectos relacionados con el virus y la cuarentena. ¡Mucha fuerza españoles!

1. Netflix

Por supuesto, Netflix ocupa una de las primeras posiciones en nuestra lista de recomendaciones. Es habitual que nos digamos a nosotros mismos que queremos ver ciertas series, pero normalmente no lo hacemos por falta de tiempo. Y la cantidad de temporadas que se nos han acumulado es enorme. Lo mejor que podemos hacer con Netflix es dejarnos llevar. Ignorar el recordatorio de «¿Todavía estás viendo…?» y seguir viendo la serie que hayamos comenzado. Si encontramos una buena trama y, sobre todo, tenemos snacks en casa (podéis salir un momento al supermercado o pedir en Amazon), vamos a ver cómo las horas pasan volando. Tampoco vienen mal las películas, pero en estos momentos en los que nos interesa que pase el mayor tiempo posible lo mejor son las series. En un próximo artículo os recomendaremos algunas.

2. Videojuegos

Cada vez hay más personas que disfrutan de los videojuegos, así que sabemos que va a ser uno de los pasatiempos más extendidos durante estas semanas. Con la potencia de consolas como Xbox One y PlayStation 4 tenemos aseguradas decenas de horas de diversión, sobre todo si nos metemos de lleno en juegos largos de los que requieren invertir horas y horas. Ese tipo de juegos para los que normalmente no tenemos tiempo son ahora ideales y no tenemos que tener miedo ni siquiera de ponernos a hacer misiones secundarias, porque contamos con horas libres suficientes como para afrontarlas. Y si tenemos niños, lo mejor es una Nintendo Switch y sus juegos multijugador que nos mantendrán enganchados durante horas.

Además de esto, una recomendación. Si no tenéis nuevos juegos o no tenéis presupuesto para comprar juegos digitales, en los respectivos servicios online de cada consola tendréis demos gratuitas de sobras para divertiros durante un largo periodo de tiempo.

3. Juegos de mesa

Si estamos solos no es una buena opción (aunque no seríamos el primero que juega en solitario al Parchís), pero los juegos de mesa siempre nos han ayudado a pasar entretenidos horas y horas. Hay muchas propuestas recomendables y seguro que en casa o en el trastero tenemos algunas. Desde el parchís hasta el Risk, cualquier tipo de juego de mesa nos va a venir bien en momentos de aburrimiento. Lo mejor es que optimicemos el juego dependiendo de la cantidad de personas que vayan a disfrutar de él. Por ejemplo, en el parchís solo pueden participar cuatro personas, pero en el Monopoly la cantidad de jugadores puede ser muy superior. O si recurrimos a las cartas, las posibilidades son casi infinitas, desde el uso de la baraja española hasta las de juegos aislados que siempre entretienen, como el Uno.

people-3281583_1280

4. Leer

Reencontrémonos con la lectura. Si hemos abandonado el hábito de la lectura seguro que es porque, como con las demás aficiones, no tenemos tiempo suficiente para leer. Muchas personas que leían de manera impulsiva en su juventud fueron abandonando la lectura poco a poco, limitando sus sesiones de leer a una serie de libros determinada, por ejemplo. Pero ahora tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y sobre todo de aprovechar para leer más. Hay muchos libros interesantes esperándonos. Y si no somos muy de libros, lo que podemos hacer es recurrir a los cómics en todas sus variantes: tebeos de España, cómics de Estados Unidos o mangas de Japón. Las opciones son infinitas.

5. Manualidades

Si somos diestros con nuestras manos es posible que haya algún tipo de proyecto doméstico que nos apetezca emprender. El principal problema de esto lo podríamos encontrar en que quizá no tengamos los materiales que necesitamos para ponernos a trabajar de inmediato, lo que sin duda será un obstáculo. Pero quizá seáis como nosotros y tengáis algún tipo de manualidad planificada en casa, pero a la cual todavía no le hayáis podido dedicar tiempo. Por supuesto, ahora es el momento ideal.

6. Limpiar la casa

Que el entorno del hogar esté limpio es una de las mejores cosas que podemos hacer para aumentar nuestra resistencia al coronavirus en cuanto a la calidad de nuestro entorno. También es recomendable ventir al menos un rato todas las mañanas. Si aprovechamos este periodo de tiempo de estancia en el hogar para limpiar seguro que conseguimos respirar satisfechos cuando hayamos acabado. Tiraremos muchas cosas a la basura, ordenaremos estanterías y armarios y haremos limpieza de ropa que ya no nos ponemos. Además de estar entretenidos tendremos la posibilidad de ganar sitio en nuestra casa, algo que no viene nada mal.

7. Cocinar y comer mejor

Durante los días de aislamiento una de las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos en su cabeza es la comida. ¿Qué comemos? ¿cómo gestionamos los alimentos que tenemos para que nos duren más tiempo? ¿o simplemente cómo puedo aprovechar para comer un poco mejor? Dependiendo de lo que hayamos comprado para tener como provisiones tendremos más o menos libertad de movimiento. Pero lo que tenemos que valorar es que incluso con los alimentos menos sanos podemos intentar ser creativos para complementarlos de una u otra manera. El único aspecto positivo de nuestra situación es que incluso estando aislados contamos con Internet, y eso es algo que nos proporciona un gran repertorio de armas y herramientas a nuestra disposición. En la red vamos a encontrar mil y una recetas a las que poder recurrir con los ingredientes que tengamos. Casi casi podéis preguntarle a Google qué hacer con los ingredientes que os den y si os falta alguno para complementar la receta siempre podéis intentar sustituirlo o pasarlo por alto.

bell-pepper-569070_1280

8. Recuperar relaciones

Nada mejor que una tonelada de tiempo libre para recuperar relaciones que hemos ido abandonando con el paso de los años. Esas amistades que dejamos de lado cuando la vida nos presionó sin darnos tiempo para dedicarles pueden ser ahora una buena forma de invertir nuestro tiempo. Quizá solo contactemos con antiguos amigos o conocidos para saludarnos y darnos ánimos, pero también es posible que reactivemos una gran relación. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir? Todo es cuestión de probar y de ser amigables, educados y sobre todo que notemos cómo compartimos ese vínculo que ahora mismo une a todos los españoles.

9. Navega hasta hartarte

Internet está lleno de contenidos, de información, de curiosidades, de historia… absolutamente de todo. Y el contenido es mayormente gratuito (salvo algunas noticias de portales y periódicos que ahora incorporan suscripción). Por ello podemos comenzar a leer y leer sin descanso. Nos sorprenderemos de todo lo que podemos aprender o de lo que se puede curiosear en lugares como Wikipedia, donde siempre hay algo nuevo que poder leer. Lo que es recomendable, eso sí, es que no abusemos de la lectura relacionada con el coronavirus, porque lo único que haremos será estar dentro de un bucle que no será nada beneficioso para nosotros.

10. Ordena tu móvil

Los móviles a veces se convierten en cementerios digitales cuando pasamos de un dispositivo a otro y nos da pereza llevarnos las miles de fotos que hemos ido acumulando en los últimos años. Por ello, hagamos un poco de limpieza en el teléfono y ordenemos todo lo que tenemos dentro. Lo que suele estar más desordenado son las fotos, las cuales como forma de ordenarlas podemos pasarlas al ordenador y ponerlas en carpetas temáticas dependiendo del momento o el lugar donde se realizaran. También podemos ordenar los archivos multimedia, los textos o cualquier otro elemento que tengamos en nuestro móvil al cual le demos valor.

11. Puzles

Podríamos colocar los puzles en el apartado de juegos de mesa, pero creemos que se trata de una actividad independiente y realmente distinta en cuanto al planteamiento. Los puzles se pueden compartir con varias personas y es posible que nos lo lleguemos a pasar en grande. Montar un puzle no es fácil, pero tiene los elementos clave para este periodo en el cual necesitamos buscar divertimento. Requiere una gran cantidad de tiempo y nos proporciona una gran satisfacción en el momento en el que lo terminamos. En ese aspecto tiene dos características clave que hacen de esta actividad una gran recomendación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...