¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

Existen varias formas de llevar a cabo la solicitud del informe de vida laboral, el cual podemos conseguir de manera sencilla a través de formulario web o teléfono.

Hombres trabajando

En uno u otro momento seguro que os habéis encontrado con la necesidad de solicitar el informe de vida laboral. Es un registro que lista toda la experiencia profesional y laboral que ha realizado cada persona, quedando escrito todo lo que hemos trabajado a lo largo de la vida. El nivel de precisión es completo, e incluso se nos indica la cantidad de días que hemos invertido en cada puesto de trabajo. Esto permite ver lo que hemos cotizado en la Seguridad Social y así tener la oportunidad de realizar un análisis de nuestra aportación al mercado laboral.

También es, por otro lado, un documento que se suele solicitar en algunos casos en los que hay que demostrar el tiempo que hemos trabajado. Y dado que el periodo de utilidad del documento es limitado, aunque solicitaras la vida laboral en el pasado, posiblemente la tengas que volver a pedir en algún momento de tu vida. Además, hay que tener en cuenta que este informe de vida laboral se va actualizando con el paso del tiempo.

Para realizar la solicitud podéis optar por distintas vías, varias de ellas que implican que el documento llegue a casa y otras que lo recibamos al instante a través de internet. Dependerá de la necesidad que tengáis del archivo para elegir uno u otro.

Las vías más fáciles son aquellas que implican que el documento nos llegue a casa por correo. Para ello podemos hacer la solicitud online o por teléfono. Si lo hacemos online hay que entrar en la web de la Seguridad Social, en el apartado exacto que dejamos enlazado al final del tutorial. En esa página se introducen los datos personales y se realiza la solicitud. Se pide información como el número de DNI, el correo electrónico o un teléfono de contacto por si fuera necesario para consultar una incidencia que pueda haber en la información recibida. También lo puedes solicitar por teléfono en el número 901 50 20 50. El proceso es similar al online, así que el documento te llegará al domicilio que indiques.

Otra opción, más complicada, implica que tengamos registrado un número de teléfono en la Seguridad Social confirmado y aprobado para poder recibir el informe previa solicitud a través de mensaje SMS. La otra forma requiere tener certificado digital, algo que tampoco es habitual, dado que tiene que estar previamente aprobado. Los mejores métodos, salvo urgencia, son las solicitudes que se realizan a domicilio, dado que tienen un periodo de entrega moderadamente rápido.

Vía: Seguridad Social

Foto: marcusrg

Foto:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...