¿Cómo hacer cerveza casera?

Para preparar cerveza casera no necesitamos ser expertos, sino solo seguir una serie de fáciles indicaciones.

Vaso de cerveza

La cerveza es una de las pocas bebidas que tiene un impacto igual de positivo en todo el mundo, sin importar del país que estemos hablando. Si bien el vino tiene más o menos interés dependiendo de la región del planeta, en el caso de la cerveza la decisión es unánime: a todo el mundo le gusta. Es por ello que se trata de un tipo de bebida que ha llevado a experimentar, lo que ha dado lugar a las cervezas artesanales.

Entendiendo la cerveza artesanal

Dentro del mismo grupo que representa esta bebida, la cerveza, existen no solo distintas variantes, sino también sabores independientes y estilos en base a la marca que la haya preparado. Es por ello que hay consumidores de cerveza que solo toleran unas marcas o que prefieren unos modelos determinados a la hora de disfrutar de los sabores más puros. Esto también le proporciona a la cerveza artesanal un toque de interés, dado que de forma histórica se ha tratado de la que un sabor más puro ha sido capaz de proporcionar.

La cerveza artesana gusta de forma especial porque mantiene un estilo de sabor puro y auténtico, difícil de encontrar en las botellas que se venden en bares y supermercados. Fabricarla de forma artesanal es muy común en algunos países, mientras que en otros no se realiza tanto debido a que no existen conocimientos sobre cómo hacerlo.

Si vosotros os habéis planteado alguna vez como hacer cerveza casera estáis de suerte, porque en este artículo os damos los distintos pasos que tenéis que seguir para saliros con la vuestra. Esto os llevará a disfrutar del mundo de la cerveza de una manera totalmente nueva.

Tu propia cerveza

Si ya has probado las cervezas del mundo sabrás que hay tantos sabores que es imposible recordarlos todos. Te aseguramos que el sabor de tu propia cerveza casera será uno que no olvidarás con facilidad. Lo primero que debes hacer es prepararte y reunir los ingredientes necesarios para la fabricación de la bebida. Toma nota porque necesitas lo siguiente: agua, lúpulo, cebada, levadura, una olla de un tamaño respetable, una licuadora, un recipiente que puedas utilizar poniéndole una tapa (eso es fundamental, no sirve cualquier recipiente sin tapa), un termómetro que te permitirá controlar la temperatura y otros elementos que iréis viendo que utilizamos en el proceso de fabricación.

Os recomendamos que leáis la guía una primera vez y que luego ya empecéis a ver todo lo que deberíais tener en vuestra casa antes de empezar el proceso de fabricación. El primer paso se encuentra relacionado con la cebada. Como sabrás, esta es la parte fundamental de la preparación de la cerveza. Tendrás que maltear la cebada, moler los granos e introducirlos en agua. Cuando tengas la cebada en su forma malteada habrás dado un buen paso adelante. Asegúrate de calentar agua y dejarla a una temperatura de 65 grados (como te dijimos, necesitarás un termómetro). Introduce la cebada en el agua y espera 2 horas.

El proceso implicará que la cebada, por el efecto del agua caliente, acabará convirtiéndose en una sustancia a modo de papilla. No te preocupes, puede ser un resultado extraño, pero es lo que tiene que ocurrir en el proceso de transformación. Cuando saques la cebada del agua, no vacíes todavía el agua restante, porque ese líquido tiene mucho valor.

Seguimos con el trabajo

A ese líquido lo denominamos mosto y, como decimos, tiene otra función. Volvemos a encender el fuego y ahora solo dejamos el mosto en cuestión. No tiene que estar 2 horas, pero hay que hervirlo durante 1 hora y media. En este caso no hay que dejarlo tranquilamente, sino que tenemos que trabajar a lo largo del proceso. Lo hacemos al echar lúpulo, intentando no quemarnos, pero removiendo con energía para asegurarnos de que todo se esteriliza con efectividad. El lúpulo proporciona el toque amargo de la cerveza, así que una vez repita sel proceso en varias ocasiones irás encontrando el tono más adecuado a tu gusto.

Cerveza embotellada

Cuando haya acabado removemos de nuevo y sacamos. Nos fijaremos en que en el fondo del recipiente utilizado, la olla, habrá quedado una mezcla. En este caso eso ya no nos sirve, dado que son los residuos que se han producido del proceso realizado a lo largo de estas casi dos horas de proceso. Lo que tendremos ahora será una cerveza de un aspecto que debería ser bastante transparente siguiendo el estilo que tiene la bebida de las marcas más famosas.

El siguiente paso es enfriar el líquido que hayamos conseguido. Y no es fácil, porque tendremos que pasarlo de una temperatura cercana a los 100 grados a una de solo 20 grados. El problema añadido es que además tenemos que hacerlo con rapidez. Esto sería imposible de conseguir de forma natural, así que para ello tendremos que sacar partido de un recurso adicional. Se trata de un tubo de cobre que tendremos que haber enfriado antes. Con esto lograremos que la cerveza alcance el nivel de temperatura que necesitamos.

Cuando lo hayamos enfriado mezclamos el líquido con la levadura. Este momento es clave, porque nos estamos acercando al final. Llega el momento de la fermentación. Para evitar sustos utilizaremos un recipiente que no esté tapado con una tapa tradicional, sino que es buena idea poner otro tipo de objeto, como un globo de los que utilizamos en celebraciones y cumpleaños. Nos tenemos que asegurar de pinchar el globo, lo que ayudará a que el aire se vaya saliendo. ¿Cuánto tiempo hay que esperar ahora? Aquí llega el momento de la verdad: la paciencia. La primera fase de fermentación dura 7 días. Después de esto, al quitar la tapa, tendremos que dejarlo otra semana más, pero utilizando otro envase.

Al terminar la segunda fase de fermentación podremos meter la botella en sus respectivas botellas y la tendremos que dejar en la nevera al menos 15 días y si es posible un mes completo. Si lo hemos hecho bien, el resultado será de una cerveza auténtica y deliciosa, la cual querremos volver a preparar.

Foto: Didgemanjarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...