¿Cómo elegir una zona en la que hacer un fuego?

Si nos vamos de acampada y queremos hacer un fuego tendremos que tener en mente una serie de consejos.

Como hacer un fuego

Nos queremos ir de acampada y necesitamos unos conocimientos concretos para poder disfrutar de la experiencia. Una de las cosas que tenemos que saber es elegir la zona en la cual debemos hacer el fuego. Porque olvidemos el concepto de que podemos hacer un fuego donde creamos conveniente a primera vista. Si lo hacemos no solo estaremos cometiendo una imprudencia, sino que además podríamos estar infringiendo leyes y poniendo en peligro el bosque, los animales, las vidas de personas cercanas y las propiedades. Por lo tanto, no hay duda de que debemos saber cómo elegir la zona de una manera correcta.

Asegúrate de la legalidad para hacer fuego

Antes de nada lo primero es asegurarnos de que el lugar en el cual vamos a hacer la acampada nos permite hacer fuego. Hay lugares donde está prohibido y en otros casos zonas donde habitualmente está permitido pueden tener excepciones dependiendo de la época del año o de las condiciones del clima. Por ello antes de la acampada nos tenemos que asegurar de todo, preguntar a las autoridades y asegurarnos de que tenemos permiso para hacer el fuego. Sin permiso nunca deberíamos hacerlo por todo lo que eso implica y los muchos riesgos que pueden producirse si no tenemos cuidado.

Hay zonas de acampada en explanadas y parques en los que se permite hacer fuego, pero como os decimos, siempre con cierta seguridad y asegurándonos de que no cometemos ningún tipo de riesgo.

Controla el viento

¿En qué dirección sopla el viento hoy? Esa es una pregunta que nos tenemos que plantear porque va a influir de una manera significativa en el desarrollo del fuego. En general nuestra misión tiene que radicar en proteger el fuego del viento todo lo posible. Al fin y al cabo, el viento representa un agente incontrolable que puede meternos en problemas y que debemos intentar apartar todo lo posible del fuego. Si es posible tenemos que tratar de elegir una superficie que se encuentre protegida de manera natural, como por ejemplo con colinas.

No tiene que haber nada alrededor

Los especialistas en acampadas recomiendan que la zona que seleccionemos cumpla dos requisitos. El primero de ellos es que se trate de un lugar con una superficie lisa que nos proporcione seguridad. El segundo es que tengamos una distancia de alrededor tres metros de la presencia de árboles y vegetación. Es mejor que no tengamos cerca hojas ni tampoco suelo que se encuentre muy seco, dado que podría terminar quemándose. Lo mismo hay que hacer con las ramas caídas de los árboles. Cualquier elemento de esta índole se tendrá que retirar antes de comenzar el fuego.

Alejémonos de la tienda de campaña

Suena bien que hagamos el fuego estando cerca de nuestra tienda de campaña. Parece un plan romántico, pero puede ser un riesgo demasiado elevado que hay que evitar. Lo recomendable son unos diez metros de la zona de la tienda de campaña para que no se produzca un incendio inesperado que pueda derivar en algo más complicado.

Foto: 12019

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...