¿Cómo cuidar un bonsái de forma sencilla?

Te damos una serie de consejos con los que podrás conseguir que tu bonsái crezca sano y fuerte durante años.

bonsái en casa

Desde que vimos Karate Kid quisimos tener un bonsái. Pero como no tenemos al maestro Miyagi para que nos enseñe nos hemos tenido que buscar la vida a base de ensayo y error (y con algún que otro curso). Ahora mismo ya somos unos profesionales y estamos en situación de transmitiros nuestros conocimientos.

Debido a sus reducidas dimensiones estos pequeños arbolitos han sido durante años una opción muy atractiva para los amantes de la naturaleza. A pesar de las creencias populares cuidar un bonsái no es tan complicado como parece, así que mucho relax. Para cuidar adecuadamente un bonsái tenemos que tener en cuenta varias cosas fundamentales. En primer lugar el sitio donde vamos a colocarlo. No podemos dejarlo en cualquier sitio, dado que este árbol necesita luz y ventilación. Lo ideal es ponerlo en zonas exteriores, colocarlo cerca de algún ventanal o en una parte de la casa donde no haga demasiado calor.

Donde sí debemos ser minuciosos es en el riego. Dotar de agua al bonsái es uno de los procedimientos más complicados. Esta planta no exige que se riegue de forma diaria, pero sí necesita estar húmeda constantemente. ¿Cómo podemos hacerlo? Observa muy bien tu bonsái y así te darás cuenta de si necesita agua. En el caso afirmativo, riégalo en abundancia pero nunca dejes líquido debajo de la maceta. Para ello lo recomendable es utilizar macetas con patas.

Aún así debes conocer muy bien la especie a la que pertenece tu bonsái, porque no todas necesitan la misma cantidad de agua ni igual drenaje. Lo normal es que para drenar utilicemos tierra de grano grueso, pero como hemos dicho todo va a depender del tipo de bonsái que tengamos en casa. Respecto a a tierra no olvides que estas plantas necesitan humedad, por lo que jamás dejes que tu bonsái se encuentre dentro de una tierra seca porque podría echarse a perder rápidamente. Estos pequeños árboles también requieren que se trasplanten cada cierto tiempo. Al igual que ocurre con todas las plantas los bonsáis crecen y es algo que podemos ver en sus raíces. Cuando te encuentres con esta situación poda estas raíces y vuelve a plantarlo en una maceta adecuada con el abono y el agua suficiente.

Finalmente otra de las cosas que debes saber sobre los bonsáis es que en la época invernal suelen presentar una decoloración en sus hojas, volviéndose amarillentas. No te asustes, no pasa nada, es normal en este tipo de plantas. No pienses que te has quedado sin él. Si estás pensando en tener un bonsái en casa pon en marcha estos consejos. Ya verás que cuidar esta planta milenaria no es nada complicado y además es muy estética para decorar la casa.

Foto: robbrownaustralia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...