¿Cómo crear un eBook en ordenadores Mac?

Nuestro tutorial os ayudará en el proceso de elaboración de un eBook utilizando el software creado por Apple.

Crear un eBook

Los eBooks son los libros digitales tal y como los conocemos hoy día. Si tenemos curiosidad sobre cómo elaborar el nuestro propio, a continuación os vamos a dar una serie de consejos que os ayudarán a que podáis cumplir vuestro objetivo de una manera exitosa. Y aunque al principio pueda parecer un poco complicado, os prometemos que no va a ser tan difícil y que al final le cogeréis tanto el truco que seguro que volvéis a pensar en cómo podríais poneros manos a la obra para volver a trabajar en un eBook. Posiblemente en poco tiempo terminéis teniendo incluso varios eBooks si descubrís que sois habilidosos con la pluma digital y que tenéis historias o anécdotas que merezcan ser contadas.

1. Elige una buena temática y estilo

Antes de comenzar a escribir tenemos que asegurarnos de que tenemos una idea suficientemente sólida en nuestra cabeza como para que pueda materializarse en la forma de un eBook. No sirve cualquier cosa en la que hayamos pensado durante unos minutos y que creamos que puede quedar genial en un libro digital. El motivo principal de ello es que buscamos un eBook de una extensión coherente y no solo un par de páginas interesantes. Por eso hay que estar muy seguros de aquello que estamos escribiendo. La buena noticia es que no hay que poner frenos a la imaginación en ninguno de los sentidos. Esto significa que podéis escribir una novela, una historia que no sea de ficción o incluso un libro de recetas de cocina o cualquier tipo de cosa. No hay nada que no vaya a ser perfecto para que lo editéis en forma de libro si pensáis que puede atraer y gustar a quienes lo lean.

2. Descarga el programa iBooks Author

Si en el título hacíamos referencia a que este tutorial solo está dirigido a los usuarios de ordenadores Mac es por una buena razón: el software que utilizamos es iBooks Author. Y este es un programa propietario de Apple que solo está disponible en sus dispositivos, por lo que eso limita su acceso. Hay alternativas disponibles en equipos PC, pero en realidad hemos echado un vistazo y ninguna de las opciones tiene tanta flexibilidad como esta. El software lo tenéis disponible en la App Store y está diseñado de manera que sea muy fácil para que lo aprovechen todos los usuarios incluso si no tienen experiencia con ello.

3. Elegimos plantilla y portada

Dos pasos para que el eBook comience a ser una realidad. El primero: elegimos la plantilla que deseamos utilizar con nuestro libro. Esta plantilla nos permite hacernos a la idea de cómo se visualizará el contenido una vez estemos creando el eBook y alterará la manera en la que se colocará el texto, las imágenes o los elementos multimedia que queramos introducir. Hay muchas plantillas y a veces resulta difícil llegar a la conclusión de cuál será la que encaje mejor en lo que nos hemos propuesto hacer. Asumimos que somos principiantes y que no conocemos el programa tan bien como para dar de inmediato con la plantilla que satisfaga todas nuestras necesidades. Por eso no nos tenemos que frustrar si nos lleva un poco más de tiempo del normal.

crear un eBook

Además de la plantilla definiremos la portada, la cual siempre dejaremos una oportunidad de cambiarla posteriormente, porque se trata de uno de esos aspectos de los que no solemos estar seguros de manera definitiva en primera instancia. Pondremos el título en la portada y también sabemos bien que esto es algo que puede cambiar más adelante, sobre todo cuando ya hayamos escrito una buena parte del libro.

4. Comenzamos a escribir

Estamos listos para el momento de la verdad: empezar a escribir y dotar de contenido al libro. Lo que hacemos es irnos al menú de la izquierda y elegir la opción que indica Capítulo 1. No importa si nuestro eBook no va a tener capítulos, dado que la expresión “capítulo 1″ es solo una única forma de llamar a esta función dentro del sistema. Una vez elegida le damos a + y podemos comenzar a escribir. O si ya tenemos el texto escrito en el ordenador, lo que tenemos la posibilidad de hacer es arrastrarlo para que se copie de forma automática y hayamos ahorrado un buen volumen de tiempo y esfuerzo.

5. Introduce contenidos multimedia

Uno de los apartados más importantes del software es la sección de widgets. Esta es la que nos permite añadir imágenes o vídeos a voluntad desde el apartado “Gallery”. También podemos añadir imágenes interactivas o distintos elementos variados que lo que hacen es que el libro termine teniendo un empaque muy superior. En muchos casos se ha demostrado que la diferencia entre un eBook de gran éxito y otro que no tiene tanto tirón se encuentra en la manera en la que se ha presentado. Por lo tanto, si aprendemos a insertar buenas imágenes, dibujos y cualquier tipo de vídeo, por corto que resulte, estaremos dándole valor añadido a la publicación y eso terminará siendo posiblemente uno de los factores que ayuden a su desmarque de los rivales. Siempre tenemos que elegir los contenidos multimedia con mucha lógica e intentando que no resulten pesados para el lector. Pero si damos con una buena combinación de fotos y vídeos, podríamos tener un auténtico éxito en nuestras manos.

crear eBook

6. Corrijamos el libro hasta decidir que está perfecto

Todos los pasos anteriores nos tienen que servir para dar forma a un eBook que nos convenza y que sepamos que cumple sobradamente con nuestras necesidades. Por ello nunca debemos dar por finalizado el libro hasta el momento en el cual lo hayamos repasado al máximo, porque se nos puede escapar algún detalle que reste valor al resultado final. Así que cuando hayamos terminado de escribir, lo que tenemos que hacer es leer y repasar, así como definir el título y la portada si creemos que puede haber una mejor opción en ambos casos. No es una mala idea que enviemos el contenido del eBook a otra persona con la cual tengamos confianza para que lea el libro y nos ayude con un último repaso de confirmación.

7. Llega el momento de la publicación

Para el último paso necesitamos el programa iTunes Producer, el cual podemos encontrar en la App Store. Con este software es posible realizar la publicación del libro tanto en la tienda iTunes como en iBooks y también se nos da el soporte que necesitamos para después poder lanzarlo en otras plataformas como Amazon, donde lo que estaremos haciendo es darnos a conocer entre una mayor cantidad de personas. Es importante que mantengamos nuestras opciones abiertas para que aprovechemos la creación del libro y lo podamos comercializar de distintas maneras. Al fin y al cabo, después de todo el esfuerzo que hemos realizado lo mínimo que deberíamos hacer es intentar exprimir el potencial del libro en todos los medios que se nos ocurran. Además, cada plataforma tiene unos porcentajes distintos en cuanto a lo que nosotros nos llevamos y la parte que se queda el sistema, así que es muy posible que nos interese comprobar este tipo de información antes de lanzarnos a la publicación y venta del libro. En cualquier caso, ¡buena suerte con este primer eBook que habéis escrito!

Foto: Perfecto_Capucinedwlewis0MariaStichert

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...