¿Quién inventó el Tetris?

Un juego único, adictivo y divertido como pocos. El tetris sigue siendo popular y forma parte de los clásicos que nunca pasan de moda.

El tetris ya forma parte de nuestra cultura.

Resulta complicado encontrar una computadora portátil, smart phone, tablet o, en definitiva, cualquier dispositivo digital tecnológicamente avanzado (o no tanto) en el que nunca se haya ejecutado, al menos una vez, ese adictivo juego que se llama Tetris (o cualquiera de sus variables nominales). Es que este sencillo juego resulta altamente adictivo para toda persona competitiva. Especialmente para aquellas que gusta competir consigo mismas y que disfrutan de ir superándose constantemente.

El tetris fue inventado a principios de la decada de los ´80 por un cientifico ruso, Alekséi Páshitznov, que trabajaba en el Centro de Computacion Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Si bien no formaba parte de su trabajo específico, el bueno de Alekséi desarrolló el programa para pasar sus ratos libres en la oficina, y en la acción de compartirlo con sus colegas el juego fue aumentando el número de copias en circulación y terminó llegando a las autoridades de la Unión Soviética, que, afortunadamente, decidieron comercializarlo en todo el mundo. En realidad, el juego se fue filtrando primero hacia Hungría y luego algunas empresas se hacen de los derechos (robados) del juego y lo comercializan con la leyenda “fabricado en los Estados Unidos, creado en el extranjero”, para evitar entrar en detalles del origen del juego en plena guerra fría.

El juego es presentado por la Unión Soviética en el año 1984 y Alekséi no recibio ningún beneficio por su creación, ya que en el régimen comunista se consideraba que su obra no era propiedad del autor sino de todo el pueblo. De todos modos, logra firmar un contrato que en el año 1995 le devuelve la totalidad de los derechos, con lo que recién en ese momento pudo comenzar a vivir de las regalias de su creación.

El nombre “Tetris” deriva de la cantidad de bloques que integran cada una de las piezas que constantemente van cayendo. En muchas de las versiones del juego se realizan modificaciones sobre este concepto, con lo que la lluvia de fichas se ve incrementada al incluir modelos de dos, tres o cinco cuadros.

Cada vez que se hace una encuesta que lleva el título “Mejor juego electrónico de la historia” o similar, el tetris logra ubicarse en el podio. Aunque generalmente lo hace en el lugar más alto. Acaso la competencia sea con otros dos pesos pesados: el Super Mario Bros y el Pacman, pero de lo que no queda duda es que el tetris seguirá encontrando la forma de “encajar” en la selección de cualquier amante de los juegos, no sólo por su simpleza, sino sobre todo porque siempre vuelven las ganas de volver a jugarlo otra vez.

Fotografía: Lauren_Miller

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...