Mitos sobre los virus informáticos

Internet y las tecnologías derivadas del desarrollo de ordenadores y software se han prestado desde su nacimiento a la creación y auge de unos determinados mitos.
Formar tanto a los usuarios como a los profesionales en evitar mantener este tipo de mitos, en este caso relacionados con los virus informáticos, es el objetivo de estas líneas.

Al igual que sucede en otros ámbitos de la vida, Internet y las tecnologías derivadas del desarrollo de ordenadores y software se han prestado desde su nacimiento a la creación y auge de unos determinados mitos, muchos de los cuales todavía siguen en gran parte vigentes. Formar tanto a los usuarios como a los profesionales en evitar mantener este tipo de mitos, en este caso relacionados con los virus informáticos, es el objetivo de estas líneas.

Los virus infectan únicamente archivo de tipo .com y .exe
Existen otras posibilidades como por ejemplo la infección de los sectores de arranque del sistema, conocido como “Boot”. Ya que estos sectores no aparecen considerados como archivos, los virus pueden ocultarse muy bien en ellos y pasar desapercibidos para los usuarios no profesionales.
Este tipos de virus que se instalan en los sectores de arranque, son los responsables de al menos un 10% de todos los ataques contra ordenadores
Además los virus informáticos también pueden infectar a aquellos archivos que sean ejecutados incluyendo los controladores, generalmente archivo .sys y .bin así como archivos overlay, de extensión .ovr. Por otro lado, son también muy conocidos los virus que se crean para archivos de procesmiento por lotes (.bat) y los virus de macro para diferentes tipos de procesadores de textos y hojas de calculo, como Word y Excel respectivamente.

El hardware puede ser dañado por virus
Durante cierto tiempo este extremo estuvo muy extendido aunque en realidad no tiene nada de cierto. Hubo muchos rumores sobre la capacidad de ciertos virus para poder “quemar” el monitor del ordenadores alterando las configuraciones de las frecuencias de refresco y también, y esto más divertido, de la capacidad de ciertos virus para destruir teclados, disqueteras y otros dispositivos.
Ciertos tipos de virus, del tipo al CIH/Chernobyl únicamente, que no es poco, es capaz de borrar los datos almacenados en la BIOS dejando fuera de servicio la placa, que no averiandola. En este caso no se trata de daños físicos sino de borrado de datos, problema que puede ser solventado grabando de nuevo los datos de la BIOS.



Los archivos comprimidos no son susceptibles de ser infectados
Lo cierto es que estos ficheros son tan infectables como los anteriormente comentados. Sin embargo, los potentes antivirus de hoy en día no tienen grandes dificultades en detectar aquellos virus que se ocultan en los ficheros comprimidos. En este sentido, se hace también particularmente importante, el análisis de los ficheros comprimidos antes de proceder a la descompresión de estos.

Un virus puede infectar un archivo de datos
Los archivos de datos no son susceptibles de ser infectados por virus informáticos debido a que este tipo de archivos no pueden ser ejecutados como si de un programa se tratara. Existe la creencia de que que existen virus que se envían por correo electrónico en forma de archivos de datos. Para poder ser infectado por un archivo de datos, sería necesario renombrar el archivo y a continuación, ejecutarlo.
Por otro lado, la posibilidad de infectarse a través de un archivo de datos, es posible en los ejemplos antes mostrados, pero la mayoría de las amenzas provienen de aquellos archivos que contien macros de Word ó Excel, por lo que es muy recomendable configurar el navegador o el lector de correo para no ejecutar automáticamente este tipo de archivos, analizándolos antes de abrirlos.

Un virus se puede transmitir a un disquete protegido o a un CD-Rom
No es posible infectar un ordenador si introducimos en él un disquete en el que la protección contra escritura este establecida. Salvo que el disquette tenga un error en dicha pestaña que se pueda ver a simple vista, no hay ningún peligro.
En el caso de los CD-Rom, discos de sólo lectura, también se hace imposible que el virus se introduzca en el propio disco, debido lógicamente a que no se puede escribir sobre un CD-Rom por ser exclusivamente un dispositivo del que sólo se lee.

No podemos infectarnos a través un CD-Rom
Aunque un virus no se pueda transmitir a un CD-ROM, estos si pueden grabarse en ellos y posteriormente pasar al ordenador.
Desde que los CD regrabables se extendieron también lo hicieron los virus que se almacenaban en ellos por lo que se deberá analizar los archivos de un CD-ROM que provenga de fuentes desconocidas.

No podemos infectarnos por un disquete vacio
Un ordenador puede ser infectado por un disquete que no es de arranque y que a primera vista no contiene ningún programa. Esto es debido a que los disquettees possen un sector de arranque con un pequeño código con la capacidad de ejecutarse. Sin embargo para estos casos, existen en los actuales antivirus la posibilidad de analizar esta características antes de aventurarnos a introducir un disquette de una fuente desconocida.

Se puede obtener un virus desde los cookies de la Web

No es posible infectarse a través de las cookies puestos que estas nunca son ejecutadas y son, generalmente, sólo datos de sesión que un sitio web graba en el ordenador como forma de recordar carácterísiticas de nuestro paso por el mismo.

El antivirus me protege contra cualquier tipo de virus
En muchas ocasiones, la existencia de un determinado virus y las recetas para detectarlo y combartilo se desarrollan depués de que el virus haya infectado a muchos usuarios. Por ello es necesario disponer de las últimas actualizaciones de virus en nuestro antivurus como forma de minimizar las posibilidades de ser infectados por nuevos virus. No obstante, los modernos antivirus poseen una técnica de busqueda denominada «heurística», por la cual tienen la posibilidad de detectar virus que han sido incorporados a la base de datos de dichos antivirus.

Otros mitos a tener cuenta son:

  • Los virus pueden entrar en nuestro ordenador simplemente navegador por Internet, a través de un sistema de BBS, o una red de área local
  • Los virus pueden entrar en el PC a través de archivos de imagenes
  • Un virus pueden llegar infectar la misma memoria CMOS
  • Podemos engañar a los virus escondiendo el fichero COMMAND.COM
  • Existen remedios sencillo para el problema de los virus
  • Si cambiar los atributos de los ficheros de mi ordenador puede obtener protección contra los virus
  • Los correos electrónico así como los archivos de mis amigos no contendran nunca virus
  • Únicamente el software de empresas conocidas proporciona protección contra los virus informáticos
  • Es posible proteger mi disco duro para que no se pueda escribir en él
  • La amenaza más grave para mis ficheros de datos son los virus
  • Existen virus indetectables que pueden ocultarse de cualquier tipo de antivirus
  • Las compañías de antivirus programan o distribuyen virus para así aumentar sus ventas

FUENTE: Virus en Internet. Mikel Urizarbarrena
FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...