Instalar Linux en nuestro ordenador

El sistema operativo o software Linux es tan útil como Windows o Mac. Además, podemos acceder a él de forma gratuita e instalarlo en nuestro ordenador. Sin embargo, si no lo hacemos bien, todos los datos de nuestro sistema operativo anterior pueden ser destruidos. Aquí explicamos como hacerlo pero, en caso de duda, mejor que nos lo instale un técnico.

Pese a que existe la leyenda de que el sistema operativo Linux es más difícil de utilizar que Windows o Mac, ello no es cierto. Es tan sencillo como éstos y, además es libre, es decir, que su descarga e instalación son gratuitas.

Además, se trata de un software completo con multitud de utilidades y que, como sucede con los anteriores, posee distintas versiones que han ido perfeccionando la inicial, desarrollada por el estudiante de informática islandés Linus Torvalds.

Foto de la pantalla de Linux Mint

Captura de la pantalla de Linux Mint

Como decíamos, es relativamente fácil de descargar y su instalación es gratuita. Para hacerlo, lo primero que debemos tener claro es precisamente qué versión nos interesa. Lógicamente, cuanto más moderna sea, mejor. Pero, realmente, en lo que respecta a seguridad y aplicaciones, son todas similares. Las mayores diferencias se encuentran en su diseño y elementos estéticos.

Algunas de las más populares son: Ubuntu –o sus variantes Kubuntu o Xubuntu-, que es recomendable para nuevos usuarios de Linux, ya que resulta sencilla de utilizar; Fedora Linux, que suele usarse para aplicaciones propias de negocios; Debian Linux, basada en Ubuntu, pero que resulta más estable que ésta y, por último, Linux Mint, también basada en Ubuntu pero aún más llamativa.

En Internet existen numerosas páginas web que nos permiten descargar gratuitamente cualquiera de ellas y nos explican paso a paso cómo hacerlo pero una de las que más información brinda es http://www.espaciolinux.com/descargar-linux-espanol/.

Una vez que hemos decidido qué versión nos interesa, debemos descargar un cd de arranque. Este nos será ofrecido por la misma página del programa. Seguidamente, grabaremos la versión de Linux en un cd. Para ello, necesitaremos un programa de grabación. Probablemente ya tengamos uno pero, de lo contrario, podemos descargar Img Burn o Magic ISO.

Finalmente, de todo ello haremos copia de seguridad en el disco duro. Esto nos será útil para realizar un arranque dual del programa en caso de que alguna cosa no vaya como esperábamos.

Realizados todos estos pasos, ya podemos comenzar nuestra instalación. Colocaremos el cd grabado con Linux en la unidad correspondiente a este formato y reiniciaremos nuestro ordenador. Al tratarse de una instalación, seguramente nos pedirá que pulsemos F12 para escoger nuestro dispositivo de arranque. Tras hacerlo, seleccionaremos «Unidad de cd».

A continuación, normalmente, nos llevará a un menú donde se nos ofrecerán diversas opciones entre las que debemos elegir «Instalar». No obstante, dependiendo de la versión que se trate, en este paso puede haber alguna mínima variación.

En todo caso, debemos ser cuidadosos porque, de lo contrario, todos los datos guardados en nuestro antiguo sistema operativo pueden ser destruidos. Por tanto, si no estamos muy seguros de cómo hacerlo, lo mejor es llamar a un técnico para que lo instale.

Fuente: Wikihow.

Foto: Linux Mint: Vargux en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...