¿Cómo actuar en un terremoto?

Si se produce un terremoto en el lugar en el que nos encontramos es fundamental tener unos conocimientos básicos para no salir heridos.

Terremoto en España

Hace unos días Albacete sufrió un terremoto cuyo temblor llegó a notarse en otras zonas del país, incluso en Madrid, donde no es nada habitual que se produzcan estos incidentes. Y aunque los daños fueron principalmente materiales, nunca está de más conocer cuáles son las recomendaciones básicas que se proporcionan para reaccionar en este tipo de casos. Así, si llega a producirse un terremoto más severo o nos vemos en una situación que requiera que improvisemos para sobrevivir, sabremos qué hacer sin ningún tipo de problema.

Lo primero que debemos hacer en caso de terremoto es, sobre todo, mantener la calma. Saber estar concentrados y no dejarnos llevar por el pánico es algo fundamental si queremos que todo salga bien. Por eso es importante coger aire con fuerza y respirar con tranquilidad, ajustando nuestro ritmo y reduciendo el nerviosismo. Después nos tenemos que asegurar de que no estamos cerca ni de las ventanas, ni tampoco de otros elementos de cristal. Hay que pensar que las vibraciones es posible que dañen estos elementos y que se rompan, lo que nos podría dañar. Donde nos tenemos que meter es debajo de una mesa, a ser posible de una resistencia elevada. Si no tenemos una buena mesa cerca, solo habrá que buscar otro tipo de mueble que nos aporte confianza y quedarnos debajo de él.

Si no tienes uno de estos sitios donde esconderte, también es recomendable ponerse en una esquina de la habitación en la que te encuentres o bajo una puerta, exactamente en su marco. En todos los casos la mejor posición que puedes adoptar es sentado, pero de manera que tus rodillas actúen de una forma completa a la hora de dar protección a tu cuerpo. Lo que más debes proteger es la cabeza, así que si tienes algo que pueda ayudar a ello, úsalo.

Estos consejos son fundamentales para la mayor parte de lugares donde te encuentres, pero hay sitios que requieren una atención especial tal y como puedes imaginar. En cualquier caso, ten en cuenta la necesidad de proteger tu cuerpo y de tener cuidado de elementos que puedan haber cambiado por efecto del terremoto en el lugar donde te encuentres. Si estás en el baño o en la cocina, mucho cuidado con lo que haya en el suelo, porque es posible que se hayan caído objetos peligrosos.

Si no estás en un edificio, sino en la calle, recuerda alejarte también de ventanas y de los propios edificios, pero si necesitas un lugar donde protegerte puedes usar el marco de la puerta de entrada. Ten cuidado con los factores adversos que se puedan suceder y con las demás personas, porque nunca se sabe. Especialmente ten un ojo puesto en la carretera, por si algún coche se descontrola.

Foto: Roberto Taddeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...