Aprender a cifrar datos

Actualmente, casi cada ordenador está conectado con Internet, razón por la que es necesario hacerlo con seguridad ya que en nuestros PC’s hay almacenada información personal. Por ejemplo, los archivos de texto con los números de teléfono, direcciones del e-mail, tenemos las mismas contraseñas para todas las cuentas de correo. Muchos usuarios piensan que con tener instalado un antivirus es más que suficiente. Eso es un error. Cualquier usuario con suficiente conocimiento y muy malas intenciones puede encontrar numerosas maneras de tener acceso a nuestros datos personales.

GnuPG (GNU Privacy Guard) es una aplicación libre de OpenPGP y con ella podremos cifrar y tener seguros los datos. Estas instrucciones son específicas al sistema operativo de Microsoft Windows, sin embargo, GPG se puede utilizar en cualquier variante del Unix, como el OS de Linux, Mac OS, Solaris, el etc.

keyring_editor.png

Descarga el software. El software para Windows está disponible en www.gpg4win.org

Instala el software. Es necesario ser el administrador del PC para instalar este software. Haz doble click sobre el archivo y nos dará la opción de elegir componentes, podemos seleccionar todos y comenzar a instalar el programa. Es posible que el sistema nos pida que lo reiniciemos. Guarda todo lo que tengas hecho hasta el momento para evitar pérdidas de datos.


Crear nuestra clave digital. Una vez que nuestro ordenador se haya reanudado ya podremos utilizar el software. Sin embargo, primero tendremos que crear una clave digital (con la que cerrar los datos).

Un “keypair” está formado de una llave pública y una llave privada. Guarda tu clave secreta, y distribuye tu clave pública. Por ejemplo, si alguien que tiene tu clave pública desea cifrar ciertos datos y enviartelos, él los cifrará usando tu clave pública y tú podrás descifrar los archivos con tu clave privada (que solo tú debes conocer). Para crear la clave sigue los siguientes pasos:
1. Inicia GPA (Gnu Privacy Guard) yendo al comienzo -> Programas -> GnuPG para Windows -> GPA. Como es la primera vez que iniciamos el programa, nos invitará a crear nuestra clave.
2. Incorpora tu nombre verdadero, por ejemplo, Pepe Rodríguez. Pulsa sobre “siguiente”.
3. Ahora introduce tu dirección de E-mail, y pulsa siguiente.
4. Introduce un passphrase y repítelo en el campo siguiente. Recuerda esta clave ya que la necesitarás para cifrar y firmar los datos.

Importación de las claves públicas de sus contactos. Ahora que tenemos nuestro propio keypair, es posible que necesitemos conseguir las claves públicas de nuestros contactos para poder enviarles datos cifrados. Estos son los pasos que debes seguir:
1. Inicia WinPT desde -> Programas -> GnuPG para Windows -> WinPT.
2. Pulsa en encendido, Key Menu y pulsa sobre importar.
3. Seleccione la llave pública que tu contacto ha debido enviarte, esto importará la clave pública.
4. Ahora podemos enviar mail cifrados/firmados a nuestro contacto.
5. Usando el software para cifrar y/o para firmar datos. Para cifrar y/o para firmar cierto archivo, basta con darle con el botón derecho al archivo para ir al sub-menu de GPGee y a la muestra selecta/cifra o apenas cifrada (PK) o cifra (simétrico), dependiendo de lo que queramos hacer.
6. Usando el software para cifrar y/o para firmar e-mails. En función del programa de gestión de e-mails que utilizamos. Gpg4win viene con un plug-in para Outlook que se activa con el botón derecho del ratón.

Si no utilizas Outlook o ningún otro programa de emails con el que CPG sea compatible, podemos escribir nuestros mails en un editor de texto y cifrando los archivos. Si utilizas Gmail, hay un gran plug-in que funciona en Firefox con Gmail, llamado FireGPG, que permite que firmes y/o que cifres directamente dentro del interfaz de Gmail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...