¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia es el conjunto de procesos que son necesarios para preparar un cadáver cara a su presentación.

tanatopraxia

El término es posible que os suene: tanatopraxia, porque se ha utilizado de forma frecuente en ficción y todo tipo de trabajos literarios. Tras la tanatopraxia se encuentra unificado un grupo de acciones relacionadas con el tratamiento de los cadáveres de las personas una vez han fallecido. Se les realiza una serie de prácticas con las que el cuerpo llega a estar preparado cara a los distintos rituales que se producen en el mundo dependiendo de la religión y las tradiciones correspondientes.

Los orígenes de la tanatopraxia

Esta práctica no es precisamente moderna, sino que se trata de un ritual que encuentra sus orígenes muy atrás en el tiempo y la historia. Se ha practicado de distintas maneras dependiendo del lugar del mundo del que hablemos, variando también en base a los puntos de vista en cuanto a filosofía y pensamiento de las personas. En la prehistoria ya era algo que se practicaba, si bien los registros que han quedado de ello no son tan precisos como para entender el funcionamiento exacto. A lo largo de las épocas se ha ido aplicando y modificando de formas variadas hasta llegar a un punto de inflexión que se produjo en el Renacimiento.

Posteriormente, en tiempos modernos, las prácticas de la tanatopraxia han evolucionado al descubrir nuevos métodos para la conservación y el tratamiento de los cadáveres. Aunque han seguido teniendo presencia las ideas religiosas, fruto de una sociedad que continúa ligada a ellas de distintas formas a lo largo del mundo, la tanatopraxia ha incorporado ideas y conceptos propios de los aportes que ha proporcionado la ciencia en tiempos más recientes.

Técnicas de trabajo

Si ya hemos resuelto la duda sobre que es la tanatopraxia podemos concentrar nuestra mirada en tener consciencia acerca de los métodos y productos que se utilizan para llevarla a cabo. En tiempos modernos se han dejado de utilizar los bálsamos y tampoco se estilan las fórmulas privadas que en épocas pasadas pasaban de generación en generación. Al mismo tiempo que la presencia religiosa es cada vez menor en la práctica de la tanatopraxia, es mayor la de los métodos científicos que aplican ideas avanzadas muy exigentes y de una alta eficiencia.

En la actualidad la tanatopraxia se fundamenta en el aprovechamiento de sustancias químicas. Estas se introducen en el cadáver con el objetivo de producir efectos y reacciones que permitan que el cuerpo con el que se está trabajando mantenga los valores que se intentan respetar. Este tipo de sustancias se introducen en el cadáver a través de una corriente intravascular, lo que mantiene el estilo y la filosofía del trabajo con los cuerpos de personas vivas.quimica

Una de las sustancias que más ha ayudado al desarrollo de estos procesos y que tiene una gran importancia en un curso tanatopraxia es el formol. Con él se han conseguido los mejores resultados y marcar diferencias respecto a las técnicas del pasado. Esto, en combinación con otros recursos, fórmulas y productos químicos ha hecho que la tanatopraxia llegue a alcanzar un nivel de alta calidad con la que ni siquiera se llegó a soñar en tiempos remotos.

¿Qué es lo que se puede conseguir?

Gracias a la tanatopraxia actual, avanzada y con unos resultados tan elevados en cuanto a eficiencia, se pueden conseguir excelentes representaciones. Estas técnicas aplicadas a un cadáver permiten conseguir unos resultados que superan todo lo que se pueda imaginar, con un nivel de cercanía a la realidad absoluto. La utilización de las últimas técnicas permite que la conservación de los cadáveres y su restauración proporcione resultados que recuerdan totalmente a la persona cuando esta se encontraba con vida. Es lo que da la opción de que los cadáveres ofrezcan un aspecto estético correcto para su presentación a la familia si así es el deseo de esta.

Instaurada como una práctica popular entre todo tipo de familias y personas del mundo entero, la tanatopraxia ha conseguido ser un referente. Los procesos de embalsamamiento, higienización y de trabajo en general con los cuerpos se producen con facilidad y la experiencia de profesionales muy preparados. Por otro lado, a la hora de trabajar en la tanatopraxia, los especialistas en esta práctica tienen en cuenta las técnicas fundamentales, los deseos de los familiares y los intereses vinculados con cada una de las extracciones a realizar. Esto permite que se obtengan resultados que satisfagan a todas las personas implicadas.

El futuro de la tanatopraxia

El desarrollo de nuevas técnicas y el uso de sustancias adicionales está ayudando a que la tanatopraxia no continúe su expansión y crecimiento de la mano de los mejores profesionales. En los últimos casos se ha trabajado con el uso de una fuente radiactiva independiente, lo que ha llevado a obtener claras muestras de hacia dónde evoluciona este tipo de práctica. Si bien los cadáveres ya alcanzan un nivel de fidelidad absoluto con la persona cuando esta se encontraba con vida, se busca llegar a tener acceso a nuevas técnicas y procesos más adecuados.

Al mismo tiempo, los profesionales que se dedican a la tanatopraxia se encuentran con que se trata de una profesión que sigue adelante por mucha crisis que exista en el mundo. La muerte es uno de los pocos factores que no pueden evitar las personas, así que este tipo de práctica siempre encuentra encargos y un mercado amplio al que dedicarse. Cada vez hay una mayor cantidad de profesionales que encuentran una salida adecuada en este sector, dedicándose a la especialización en cuanto al tratamiento de cadáveres para que estos puedan recuperar el aspecto que tuvieron las personas estando en vida.

Para estudiar esta profesión existen escuelas y organismos especializados que tienen autorización para formar a jóvenes futuros especialistas que se encargarán de llevar a cabo las prácticas más adecuadas para cumplir con la tanatopraxia de forma exitosa. No se trata de una profesión común, pero quienes la han probado y se dedican a ella destacan la belleza que existe en tener la oportunidad de devolver la frescura y la vida a una persona que ya ha abandonado este mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...