Se encuentra la llave de la futura cura contra el SIDA

La lucha contra el SIDA no da cuartel. Desde que se identificase por vez primera el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los científicos no han cejado en su empeño de encontrar una cura para la enfermedad.

La lucha contra el SIDA no da cuartel. Desde que se identificase por vez primera el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los científicos no han cejado en su empeño de encontrar una cura para la enfermedad. Aunque hasta el momento esto no se ha logrado, por la complejidad del propio virus, si se ha logrado paliar los efectos y la evolución del mismo, mejorando la calidad de vida de sus enfermos.

Se encuentra la llave para combatir el SIDA

Sin embargo, cada cierto tiempo, aparece un nuevo descubrimiento, una nueva forma de combatir la enfermedad, que nos sitúa algo más cerca en esa futura solución final.

Hace tan sólo un par de días, se ha publicado uno de estos avances, que se espera que encamine los próximos estudios e investigaciones contra la enfermedad. Hasta ahora, los distintos proyectos para atajar la infección, se centraban en las proteínas de la cubierta del virus.

Sin embargo, el nuevo descubrimiento se centra en la “llave” que abre las células inmunitarias para el VIH, dejándolo expuesto a nuestro sistema inmunitario.

Toda infección comienza cuando un patógeno entra en la célula que pretende colonizar. En el caso del VIH , su objetivo son las propias células del sistema inmunitario responsables de combatir a los invasores, las células dendríticas.

El equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado el salvoconducto que permite esa entrada, lo que origina la infección.

Una vez conocida la “llave”, los científicos se centrarán en encontrar la manera de bloquear esa cerradura. Así, si se impide que el VIH entre en las células dendríticas, quedará expuesto a la acción del sistema inmunitario y será más fácil de eliminar. El Virus del Sida es tan peligroso por pertenecer a la familia de los “retorvirus”. Este tipo de infecciones, penetran en la célula, mezclando su material genético con el de la propia célula, siendo así “invisibles “para el sistema inmunitario.

No obstante, si la célula quedase blindada a la entrada del agente infeccioso, el sistema inmunitario podría localizarlo y erradicarlo. Sin duda, una buena notica, que sentará la base para alcanzar la cura contra la enfermedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...