¿Quién fuma más en España?

Los últimos datos desvelados por la Encuesta Europea de Salud nos confirman quiénes son los más fumadores de España

Hombre fumando

Fumar es un hábito que se trata de reducir en la medida de lo posible, dado que no es sano y resulta demasiado perjudicial. Las estadísticas oficiales, al menos las correspondientes a España, desvelan que la cantidad de fumadores que hay en el país se ha reducido en los últimos años. Es una buena noticia ver que cada vez hay menos fumadores, aunque la estadística aún desvela que se necesita seguir trabajando en dejar el consumo de este tipo de sustancia.

Los lugares de España donde más se fuma incluyen las zonas de Murcia y Extremadura con un total del 25,6%. El porcentaje se reduce en Andalucía, donde acaba con un 24,4%, mientras que en Aragón la cantidad es del 23,9%. El lugar de España en el que menos se fuma, con un 15,3% de la población, es Melilla. Si profundizamos y dividimos los datos dependiendo del sexo, la cifra demuestra que los hombres son quienes más fuman por porcentaje. Esta cifra es del 27,6%, mientras que la cantidad de mujeres que fuman es de solo un 18,6%. Esta diferencia confirma que los hombres aún tienen que fijarse más en las prácticas sanas de las mujeres para abandonar esta práctica.

Así mismo, otra pregunta que se hacen los estudios es saber cuáles son los grupos de edad que tienen más costumbre de fumar.

En este sentido resulta curioso ver que los márgenes de edad de los ciudadanos más fumadores cambian dependiendo del sexo del cual estemos hablando. Las mujeres que más fuman son las que tienen una edad comprendida entre los 45 y los 54 años. El dato cambia en los hombres, puesto que los más fumadores son aquellos que tienen una edad de entre 25 y 34 años, lo que implica que los hombres van abandonando el hábito con el paso del tiempo, mientras que las mujeres lo ganan.

Aún así y aunque estos datos apuntan a márgenes de edad avanzados, hay cierta preocupación por ver cómo los jóvenes todavía siguen fumando mucho, lo que puede reducir en gran medida su esperanza de vida. El grupo de personas de entre 15 y 24 años tiene costumbre de fumar todos los días en más del 15%. La cifra es importante que se tenga en cuenta y que sea combatida con nuevas iniciativas por parte de los organismos de la salud.

Estos datos permiten ver que el tabaco aún tiene mucha presencia en la sociedad, pero que por suerte está desapareciendo, aunque sea poco a poco. Las campañas de publicidad, así como el aumento de los precios, ayudan a que esto ocurra.

Foto: pakura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...