¿Quién es capaz de oler el Parkinson?

La investigación del parkinson podría avanzar mucho gracias a la habilidad de una mujer para detectar el parkinson.

olfato de Joy Mine

A pesar de que estamos en pleno siglo XXI y los avances en el sector sanitario cada vez están más avanzados hoy día aún siguen existiendo enfermedades que no tienen cura o de las que no se han descubierto las causas de su desarrollo. Entre las muchas afecciones que podríamos enumerar una de las que más está afectando a la sociedad es el Parkinson. Desde que se descubriera a finales del siglo XIX apenas se ha avanzado en su tratamiento.

Aunque ahora todo apunta a que esto podría cambiar gracias al olfato de Joy Mine. Esta mujer ha asegurado que el Parkinson es una enfermedad que puede olerse y que ella ya lo ha comprobado con su marido.

Les, el fallecido esposo de Joy, contrajo la enfermedad hace más de 20 años y ella notó la presencia de esta afección debido al olor corporal que su marido tenía. En un principio pensó que era por falta de higiene o por causa de su trabajo, puesto que Les era anestesista, pero al cabo del tiempo descubrió de que se trataba.

Todo llegó cuando Joy visitó a un grupo de enfermos de Parkinson y se dio cuenta de que presentaban el mismo olor que su marido. Años más tarde la mujer acudió a una conferencia sobre esta enfermedad y decidió contarle su experiencia a Tilo Kunath, un reconocido biólogo de la Universidad de Edimburgo. Al principio Kunath no creía lo que estaba oyendo pero finalmente quiso comprobar si era verdad realizando una prueba con Joy. La mujer debía descubrir qué personas padecían Parkinson a través del olor de sus camisetas. Los resultados fueron asombrosos, ya que Joy acertó en 11 de las 12 que se utilizaron para la prueba.

Ante esta situación el biólogo compartió este hecho con Perdita Barran, investigadora de la Universidad de Manchester, que comenzó un estudio sobre el tema. En la actualidad muchos han sido los que han apostado por el seguimiento de esta investigación como es el caso de la Fundación Michael J. Fox o Parkinsons UK, que han ofrecido más de 300 millones de libras para que se siga adelante con el estudio. De igual modo, otros 28 centros del Reino Unido también están colaborando estrechamente con esta causa.

Aunque aún no hay nada por confirmar, Kunath está convencido de que este experimento puede funcionar y que podría llegarse a diagnosticar el Parkinson simplemente con el olfato si se encontrara el tratamiento adecuado. Los expertos esperan que esto pueda ser factible en los próximos años.

Vía: Fox News

Foto: beejees

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...