¿Qué utilidades beneficiosas tiene la calabaza?

La calabaza nos aporta muchos beneficios de los que podemos sacar partido en cualquier momento del año.

La calabaza

Llega el otoño y con él los frutos de temporada. Uno de los más destacados y beneficiosos productos que se cosechan en esta época del año son las calabazas. Al hablar de este fruto redondo, naranja y achatado nos vienen a la mente las representaciones de las linternas de Halloween. En esta fiesta anglosajona utilizan las grandes calabazas para decorar y como portavelas retirando previamente su rica pulpa. Además, en el mundo anglosajón, y aquí cada vez más, las calabazas se van utilizando también como ingredientes de pasteles dulces y salados.

Pero más allá de su bonito efecto decorativo y su color que nos recuerda al sol de la tarde otoñal, la calabaza es un fruto lleno de inmensas cualidades nutricionales y cuyo consumo es muy beneficioso para nuestra salud. Podemos encontrar gran variedad y tipos de calabazas en función de la zona donde estén cultivadas, y a pesar de las diferencias de tamaño, color y forma entre unas y otras, sus propiedades varían muy poco. Hoy te contamos cómo ayudarte de la calabaza para mejorar tu calidad de vida.

Rejuvenece la piel y le da un aspecto más atractivo

La calabaza contiene betacarotenos (un pigmento presente en las plantas y causante de su color anaranjado), fuente esencial de vitamina A que nos ayuda a protegernos del sol evitando las arrugas que causan los rayos UV. La pulpa de la calabaza puede utilizarse también con efectos tópicos, realizando una mascarilla suavizante. Solo tendrás que mezclar un trozo de calabaza triturada (aproximadamente 50 gramos), una cucharada de miel, una cucharada de leche y un huevo. Aplícala en el rostro durante 20 minutos y lava después con agua tibia. Al ser exfoliante sirve también para eliminar las asperezas de la piel. Otro uso externo que le podemos dar es aplicarla sobre la piel quemada, ya que favorece la cicatrización de las quemaduras.

Mejora la visión

Nuestra salud ocular se ve mejorada gracias a la ingesta de calabaza, puesto que ayuda a la retina a absorber y procesar la luz. El cuerpo convierte el betacaroteno contenido en la calabaza en Vitamina A cuando lo necesita. Un trozo de calabaza (lo equivalente al contenido de una taza) contiene más del 200% de la ingesta diaria de vitamina A recomendada por los expertos, lo que la convierte en una atractiva elección para mejorar nuestra salud óptica. Además, este fruto también contiene dos antioxidantes llamados luteína y zeaxantina. Está estudiándose su efectividad en la prevención de las cataratas y también está en fase de estudio su efectividad para retrasar el desarrollo de la degeneración macular (un trastorno ocular que lentamente destruye la visión central y aguda, lo que dificulta la visualización de detalles finos así como la lectura). Esta enfermedad es muy común en personas a partir de los 60 años.

Propiedades calabaza

Refuerza el sistema inmune

Como ya te venimos contando, el alto contenido en vitamina A de la calabaza potencia nuestro sistema inmune, ayudándonos a prevenir o mejorar de muchas enfermedades provocadas por virus y a combatir infecciones. Otra de las vitaminas presentes en la calabaza es la vitamina C, lo que la convierte en una gran aliada para recuperarse de gripes y resfriados. Por otra parte, el aceite de semillas de calabaza ayuda a combatir diversas infecciones bacterianas y fúngicas. Y según algunos estudios es beneficioso en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna.

Ayuda en el control de peso

Otro de los beneficios que aporta el consumo de calabaza es que ralentiza la digestión gracias a su gran aporte de fibra. La sensación de saciedad, unida a las pocas calorías que tiene y a su gran aporte de agua, la hacen muy recomendable para ayudarte a controlar tu peso. Si tomas la calabaza en conserva un 90% de la misma es agua, con lo que te mantendrás hidratado. Todas estas propiedades depurativas mejoran los problemas intestinales y favorecen la limpieza de nuestro organismo.

Beneficiosa para los diabéticos

Diversas pruebas científicas están demostrando que la ingesta de calabaza reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejora la tolerancia de la glucosa e incluso aumenta la cantidad de insulina segregada por el páncreas. Aún no se puede confirmar con certeza si este alimento es beneficioso o no para los diabéticos, puesto que se deben realizar todavía más pruebas, pero tomar calabaza de vez en cuando no le hace daño a nadie.

Ayuda a prevenir el riesgo de cáncer

Los betacarotenos presentes en la calabaza, junto con las vitaminas A y C, son potentes antioxidantes y actúan como protectores de las células contra los radicales libres que causan el cáncer. Quienes consumen alimentos ricos en estas sustancias pueden tener un riesgo menor de desarrollar ciertos tipos de cáncer como los de colon, vejiga, próstata, estómago, pulmón o cuello de útero. Se convierte en otro buen motivo para fomentar el consumo de calabaza en cualquier momento del año.

Foto: MabelAmberulleo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...