¿Qué sustancias son las más adictivas para las personas?

¿Qué sustancias pueden llegar a causar un mayor nivel de adicción entre las personas que las consuman?

Consumo de drogas

A lo largo de los años cada vez ha ido apareciendo un mayor número de sustancias que son realmente adictivas y bastante dañinas para la sociedad. Hay que tener en cuenta que esta adicción se puede medir dependiendo de numerosos factores como pueden ser por ejemplo, el valor que se le da en la calle a la hora de adquirirla, cómo activa la dopamina en el cerebro, la facilidad que tiene la persona para “engancharse” o incluso el daño que puede causar, entre otras muchas cosas. En la actualidad, existen muchas sustancias a las que se considera adictivas y podríamos elaborar una lista con un sinfín de nombres, sin embargo, nosotros vamos a hacer caso a los expertos y vamos a contarte cuáles son las sustancias que crean mayor adicción en el mundo, según los estudios que han realizado.

Barbitúricos

Aunque no se ha considerado que los barbitúricos sean las sustancias más adictivas, sí que se encuentran entre el top 5 debido a que hace tiempo causaron graves estragos en la sociedad. En un principio los barbitúricos surgieron como un medicamento que servía principalmente para inducir el sueño y para que las personas que padecían ansiedad pudieran controlarla y relajarse. A medida que ha ido pasando el tiempo los barbitúricos no son tan dañinos como antes, entre otras cosas porque ya no están tan al alcance de las personas. Años atrás estos medicamentos se vendían sin control, pudiéndose adquirir de manera rápida y sencilla.

En cualquier caso, todavía existen y su principal efecto es que cierran algunas regiones del cerebro, lo que hace que este no funcione bien y, por consiguiente, que las personas no sepan en muchos momentos lo que están haciendo o entren en un estado de somnolencia profundo. Lo destacado de los barbitúricos es que si los tomamos en dosis más bajas pueden causar estado de euforia, pero en dosis muy elevadas son mortales, ya que pueden llegar a afectar a la respiración.

Cocaína

Una de las drogas más consumidas del mundo. Su principal efecto es que se interpone en el momento en el cual la dopamina llega al cerebro, lo que hace que la persona que ha consumido esta sustancia tenga dificultad para mandar un mensaje entre sus neuronas. Según los experimentos que se han hecho con animales, la cocaína es capaz de aumentar el nivel de dopamina en el cerebro hasta tres veces más de lo normal. Esta sustancia la consumen entre 15 y 20 millones de personas en el mundo y los expertos piensan que esta cifra irá a más. De entre los últimos estudios que se realizaron sobre el tema, se estimó en 2009 que el mercado de la cocaína estaba en unos 75.000 millones de dólares. La cocaína es una sustancia que se puede consumir de diferentes maneras. La rayada se considera como la tercera droga que produce más daños, mientras que si se toma en polvo se coloca en quinta posición.

adicción

Alcohol

Es una de las pocas drogas legales en el mundo, consumiéndose de forma muy habitual. El estudio puntuaba a las drogas para analizarlas de 0 a 3 y en este caso el alcohol obtuvo una puntuación de 1.9. Es una de las sustancias que afecta en mayor medida al cerebro, aunque su mayor efecto es que aumenta los niveles de dopamina muchísimo, encontrándose este porcentaje entre el 40% y el 360%. Además, este porcentaje puede seguir subiendo si se bebe con mayor frecuencia.

El alcohol es una sustancia adictiva y los datos revelaron que más del 20% de las personas que consumen esta sustancia en algún momento de su vida han experimentado algún tipo de adicción con ella. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2002 que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo consumían alcohol. Y en el año 2012 más de 2 millones de personas murieron a causa de esta adicción. Se cree que la cantidad de muertes por consumo de alcohol puede ir a más en los próximos años.

Nicotina

Los fumadores conocen bien la nicotina, puesto que se trata de la sustancia principal que se encuentra en el tabaco y la que crea adicción en cuanto probamos un cigarrillo. Lo que hace la nicotina es introducirse directamente en el cerebro una vez los pulmones la absorben, lo que se traduce en un aumento del nivel de dopamina de entre el 25% y el 40%. Los expertos han establecido la nicotina como una de las sustancias más adictivas de todo el planeta y es algo que preocupa, puesto que en el mundo hay muchísimos fumadores. Los últimos datos que publicó la Organización Mundial de la Salud revelaron que más de 1.000 millones de personas eran adictos a esta sustancia, y lo peor es que para 2030 se cree que el tabaco puede ser la causa principal de muerte de más de 8 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que se están haciendo muchos esfuerzos para acabar con la adicción a la nicotina, todavía hay un gran número de personas que están “enganchadas” a los cigarrillos, lo que puede acabar siendo mortal para muchas de ellas.

Adicción

Heroína

Aunque la hayamos colocado la última en la lista, para los expertos la heroína es la primera sustancia en el ranking, convirtiéndose en la más adictiva en el mundo. De hecho, en el sistema de puntuación del estudio correspondiente, la heroína consiguió un 3 de 3, por lo que está claro todos los problemas que puede acarrear ser adicto a una sustancia como éesta. La heroína es un opiáceo y lo que hace es aumentar el nivel de dopamina en el cerebro en gran volumen, llegando el porcentaje a superar el 200%.

Aunque se encuentra en la primera posición como droga más adictiva, ocupa el segundo puesto en la lista de sustancias más dañinas para las personas. A pesar de que la heroína se puede tomar en diferentes dosis, lo peor de todo es tomarla en dosis elevadas, puesto que puede llegar a ser mortal. Si bien es cierto que en pequeñas dosis pero de forma frecuente también puede tener el mismo efecto. La heroína es una sustancia que tuvo gran fama social en el pasado y que ahora se mantiene, pero con mucha menos relevancia entre los consumidores.

En definitiva, estas cinco sustancias son las más adictivas en todo el mundo, lo que no quiere decir que haya otras en el mercado que puedan causar adicción y tengan consecuencias terribles para el ser humano. Lo más aconsejable es no consumir sustancias de este tipo y alejarse de ellas, debido a que dañan el cuerpo y sobre todo el cerebro. Ya sabéis que hay que decir no a las drogas y a las sustancias adictivas en todo su amplio contexto. Y como podéis haber visto, esto se aplica no solo a sustancias que pueden llegar a terminar con la vida de una persona de inmediato, como ocurre con la heroína, sino también con aquellas drogas que actúan de manera lenta deteriorando el organismo de las personas. Nunca debemos olvidar que el tabaco y el alcohol en grandes cantidades también pueden llegar a ser fatales, en especial la nicotina. Por eso es fundamental que si queremos vivir más y vivir mejor, abandonemos el consumo de estas sustancias cuanto antes y que así garanticemos nuestra supervivencia lo máximo posible.

Foto: qimonoqimonoqimono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...