¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas?

Las alucinaciones hipnagógicas pueden producirse en cualquier momento, especialmente en jóvenes de entre 6 y 15 años.

Niña durmiendo

En un rango de entre los 6 y 15 años es posible que los niños sufran alucinaciones hipnagógicas, un tipo de fenómeno que también puede mantenerse activo hasta la edad adulta, si bien es más frecuente en jóvenes. Esta alucinación se puede dar en tres formas diferentes: visual, auditiva o táctil. Su descubrimiento lo realizó Alfred Maury y conlleva una situación en la cual la alucinación se produce poco antes de que comience el sueño.

Es una situación problemática a la vista de los efectos que se pueden producir derivados de estas alucinaciones. A lo largo de este tipo de alucinación se sufren distintos efectos. Las sensaciones son muy reales, pero el cerebro, en su inteligencia, se ocupa de que el cuerpo de quien está sufriendo una de estas alucinaciones no se pueda mover. Se mantienen fijas las extremidades inferiores, así que no hay riesgo para la vida del individuo.

Quien está teniendo una de estas alucinaciones siente que lo que está ocurriendo es real. Tiene la sensación de que sus ojos se mantienen abiertos y de que está realizando acciones por sí solos cuando, en realidad, no se tiene control de lo que ocurre. La sensación también lleva a que se escuchen distintas cosas dependiendo de cuál sea el tipo de sueño en el que se basa la alucinación.

Hay casos en los que esta sensación se entiende como si algo paranormal estuviera ocurriendo. Hay muchos ejemplos registrados e investigados de individuos que han afirmado que han sido poseídos o que han pasado por control extraterrestre en el proceso. Pero la realidad es que se trata de un tipo de alucinación en la cual se pierde el control de lo que está ocurriendo. Incluso si nos despertamos nos podemos encontrar con la ausencia de capacidad para movernos.

Sobre los temas de los que se tienen las alucinaciones y experiencias, no hay una regla fundamentada y no siempre tienen que ser vivencias negativas. En realidad hay muchas personas que lo único que hacen es retomar vivencias recientes para desarrollarlas un poco más allá y vivirlas de una forma diferente a como han ocurrido en la realidad. Otras veces son sueños difíciles de entender y cuya explicación no resulta viable.

No obstante, el recuerdo sobre estas alucinaciones no se mantiene de forma obligatoria, por lo que no es posible interpretarlas en todos los casos. La investigación de este fenómeno continúa a la vista de que son muchas las personas que lo sufren.

Foto: dagon_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...