¿Qué síntomas iniciales tiene el alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad que afecta cada vez a una mayor cantidad de personas y resulta conveniente conocer sus síntomas.

Inicios del alzheimer

El 21 de septiembre se celebró el día mundial del alzheimer, que siempre nos lleva a recordar la importancia de seguir luchando contra esta enfermedad. El alzheimer es una de las enfermedades que cada vez está afectando a un mayor número de personas con la gravedad que ello conlleva, puesto que es una afección irreversible que se acentúa de forma progresiva.

Por este motivo los síntomas del alzheimer aparecen en la persona afectada paulatinamente y los primeros indicios de que se puede padecer esta enfermedad se pueden observar hasta 5 años antes de que se realice un diagnóstico firme. Aunque el principal síntoma de esta afección es la pérdida de memoria y la incapacidad de poder seguir desarrollando de forma normal los procesos cognitivos, también hay que tener en cuenta otros síntomas que son clave para reconocer la presencia de esta enfermedad en las personas.

Así además de los que ya hemos nombrado, todos los que se ven afectados por el alzheimer también suelen presentar una pérdida considerable en el lenguaje. Es decir, los enfermos no articulan palabras con fluidez y a menudo no encuentran las adecuadas para mantener una conversación que tenga un hilo conductor coherente.

Además, la desorientación es otro de los síntomas claros del alzheimer, puesto que a medida que se desarrolla la enfermedad el paciente no se ubica en el tiempo. También tenemos que decir que el alzheimer provoca en las personas que no reconozcan a sus seres más cercanos, principalmente a sus familiares. Y además se vuelven mucho más agresivos y no controlan sus impulsos habitualmente. Los enfermos de alzheimer suelen perderse en lugares muy conocidos para ellos, como puede ser por ejemplo su propia casa. En las fases más avanzadas de la enfermedad comienzan a aparecer los fallos motores, incluso no siendo capaces de comer por sí mismos o controlar el esfínter.

Estos son los principales síntomas de esta enfermedad, pero no aparecen todos a la vez, ya que el alzheimer presenta cuatro fases que se agravan de forma progresiva. En la primera de ellas es cuando el enfermo empieza a deteriorarse, aunque todavía es autónomo para seguir realizando tareas más simples. Luego en una segunda fase, conocida como demencia leve, se observa la pérdida de memoria, un hecho que se acentúa en la tercera fase conocida como demencia moderada. Finalmente, la cuarta fase es la demencia severa, donde el paciente ya no puede llevar a cabo tareas por sí mismo. El alzheimer es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 60 años, y en la actualidad afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...