¿Qué riesgos tiene beber leche cruda?

La leche cruda vuelve a ser legal, ¿pero a qué nos arriesgamos si la consumimos?

peligros al beber leche

Los beneficios de la leche cruda se han comentado en multitud de ocasiones e incluso nosotros mismos hemos hablado de ello. Pero tras la aprobación por parte de la Generalitat de Catalunya de que se pueda vender de forma directa la leche de vaca cruda en la Comunidad Autónoma, hemos creído conveniente hablar desde el otro punto de vista.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que los riesgos de tomar leche cruda son bastante elevados. Según este organismo, tomar leche cruda sin el proceso térmico adecuado puede hacer que la leche contenga bacterias patógenas muy perjudiciales para el organismo y por tanto en el momento que se consuma tanto adultos como niños pueden llegar a tener graves problemas de salud.

Hay expertos que indican que si se consume leche cruda este alimento puede hacer que se contraigan enfermedades como la bacteria E.Coli, la listeria o brucelosis, entre otras. Si bien se destaca que la leche cruda no es un alimento malo, sí puede resultar arriesgado dependiendo de cómo se manipule e incluso llegar a dar problemas serios al organismo.

Dicen distintos especialistas que para que la leche cruda sea beneficiosa en menos de 72 horas hay que hervirla unas tres veces a 100 grados. Solo así su consumo no sería un problema, pero no todos los productores de este tipo de leche realizan el proceso, lo que conlleva riesgos.

Si no pasa el proceso adecuado, la leche cruda puede ser causa de numerosas enfermedades, muchas de ellas de gravedad y algunas pueden provocar la muerte del consumidor. Además de tener que hervirla en los periodos de tiempo que ya se han mencionado, también es importante el recipiente en el que se almacene la leche. Aunque parezca una tontería, el bote puede ser un foco de problemas para el ser humano. El recipiente debe estar bien limpio y, si se va a transportar la leche de un lugar a otro, hay que procurar que esté bien refrigerado.

En nuestro país la leche cruda fue prohibida en la década de los 90 para evitar riesgos y problemas sanitarios, pero las demandas de algunos consumidores que ven que este producto puede ayudar a la prevención de alergias o mejorar el sistema inmunitario han hecho que su consumo vuelva a ser legal. En cualquier caso, ahora que ya es legal queda en manos de cada consumidor tomar una decisión acerca de su consumo, dado que puede aportar muchos beneficios, pero consumiéndola con cuidado.

Foto: Couleur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...