Qué representa el símbolo de las farmacias

La copa de Higía representa el miedo y la serpiente el veneno

85794101_46bfa350c3_z

Una farmacia con el símbolo de la serpiente, la copa e Higía

¿Cuántas veces hemos pasado por una farmacia y no le hemos hecho caso al símbolo que representa? La cruz verde suele ser el símbolo que más recordamos y el que solemos asociar a una farmacia, pero no solo se representa por la cruz verde. En muchas otras farmacias la simbología es una copa y una serpiente. ¿A qué se debe esto?

En la mitología griega Higía, hija del dios de la medicina Asclepio, era la que se encargaba de preparar los remedios para tener buena salud, y se le representaba como una mujer joven rodeada por una serpiente que desprendía veneno y junto a ella una copa. Higía era considerada la diosa de la limpieza, curación, salud e higiene, de ésta última deriva su nombre. Con el paso de los años la figura de la mujer ha desaparecido, y el dibujo de la serpiente y la copa es la que permanece en la simbología de las farmacias.

Higía se le describe como una mujer joven y por cuyo cuerpo iba enroscada una serpiente que tiraba el veneno en una vasija griega, al principio no era una copa sino una vasija, que tenia en la mano derecha. A raíz de aquí es cuando  desaparece Higía y la vasija y en su lugar pusieron una copa.

Uno de los motivos por los que ha desparecido la figura de la  mujer y no la copa ni la serpiente es porque la serpiente, que rodea en todo momento a la copa, simboliza el poder del veneno. Esta puede matar o curar, una vez que el medicamento se ha convertido en copa, la copa de Higía. Otro de los motivos es porque con la serpiente también se hace alusión al poder que tienen de mudarse la piel. Para los griegos, la serpiente era la fuente del saber y del rejuvenecimiento porque mudaban la piel y justo es lo que ellos querían: la fuente del rejuvenecimiento.  En definitiva, la serpiente representa el poder, mientras que la copa de Higía representa el miedo.

Además de la copa y la serpiente, en algunas farmacias españolas y francesas se puede ver una cruz verde iluminando la fachada. Esta imagen no es el símbolo de la farmacia sino que representa las Oficinas de Farmacias aunque durante años se ha concebido este símbolo como la perfección y la pureza divina. Es por ello que las Oficinas muestran esta simbología, intentar alcanzar ese estado placentero.

FOTO/ Smiguel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...