¿Qué relación tiene el alcohol como problema entre la juventud en la actualidad?

Los jóvenes del mundo entero beben cada vez más y las organizaciones de la salud se preocupan por ello.

Beber alcohol

Desde hace tiempo el consumo de alcohol entre los jóvenes se ha disparado y estos cada vez prueban las bebidas alcohólicas a una edad más temprana. Si bien es cierto que poco a poco la sociedad se está concienciando de este problema, hay que tener en cuenta que dependiendo del territorio en el que nos encontremos los jóvenes cuentan con una edad legal establecida para poder consumir alcohol por primera vez.

Aunque lo habitual es que esta edad se encuentre entre los 18 y 20 años, podemos decir que en muchos países del mundo los jóvenes pueden consumir alcohol a partir de los 13, y en contraposición otras regiones establecen la edad legal en los 25 años. En cualquier caso, aunque este problema parece que cada vez está más controlado, a día de hoy todavía hay un gran porcentaje de jóvenes en todo el mundo que consumen alcohol de manera excesiva. ¿Podremos acabar con esta situación?

Porcentajes reales por países

Sabemos que existe edad legal para beber en multitud de países, pero si echamos la mirada atrás descubriremos que hace solo dos años había entre 11 y 24 países de todo el mundo donde no existía ningún tipo de regulación sobre el consumo del alcohol. Que ahora estas regiones sí tengan leyes es una clara demostración de que algo está cambiando a mejor sin necesidad de que el alcohol esté totalmente prohibido como ocurre en algunos países minoritarios (ni tanto ni tan poco, hay que ser razonables).

Si atendemos a los últimos estudios que se han llevado a cabo en relación a este tema, apreciamos que el mayor consumo de alcohol entre jóvenes se produce en los países donde hay una mayor riqueza cultural y económica. Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo alrededor del 16% de jóvenes que tienen al menos 15 años bebe alcohol de manera excesiva en diferentes ocasiones. Se entiende por todo esto a aquellos que en un periodo de 30 días aproximadamente consumen unos 60 gramos de alcohol, sabiendo que se considera como bebida estándar unos 10 gramos, que es lo equivalente a un botellín de cerveza o una copa de vino, por ejemplo.

Cerveza

Los estudios que se realizaron en 2016 revelaron que el país donde los jóvenes (entre 15 y 19 años) bebían más alcohol fue Luxemburgo, con un porcentaje que alcanzó el 54%. Le seguían Guinea Ecuatorial (53.7%) y Lituania (53.2%). En la otra cara de la moneda están Mauritania, Kuwait, Afganistán, Pakistán, Somalia, Libia, Yemen y Siria, donde el porcentaje de consumo de alcohol entre los jóvenes es mucho menor. Estos porcentajes han disminuido en los últimos tiempos, aunque todavía hay muchos países en los que el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes es elevado, si bien es cierto que en la mayoría de ellos se han llevado a cabo acciones para concienciar a la sociedad y acabar con este problema.

Los países de Europa son los que se siguen encontrando a la cabeza a pesar de haber disminuido estos porcentajes. Es el caso, por ejemplo, de Malta, Inglaterra, Dinamarca o Escocia. En la actualidad, Malta es el país que presenta un mayor porcentaje. En la región una de cada 5 niñas de 15 años o más consume alcohol de forma prematura, al igual que ocurre entre los varones, lo que se traduce en más del 20% del total de jóvenes.

Los daños que provoca el alcohol

El alcohol es una sustancia que puede dañar mucho a las personas y si hablamos de jóvenes el efecto nocivo todavía es mayor, puesto que están en época de desarrollo y crecimiento. El alcohol no solo puede provocar deterioro físico, sino que también daña la mente y el cerebro, haciendo que podamos tener un déficit cognitivo importante o incluso problemas en la memoria. Así mismo, el consumo de alcohol en edades tempranas puede aumentar la adicción y la impulsividad en muchas de las acciones que llevemos a cabo.

Tanto ha sido el problema con el alcohol en el mundo que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad o discapacidad en edad temprana, entendiendo por esta entre los 15 y los 49 años. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud creó una nueva iniciativa conocida como SAFER, a través de la cual se pretende ofrecer ayuda a los gobiernos para que los jóvenes puedan reducir el consumo de alcohol. Esta iniciativa engloba 5 estrategias: hacer cumplir todas las políticas que se relacionan con el alcohol, ayudar a tener un mejor acceso a los tratamientos en términos de problemas con el alcohol, cumplir las restricciones, tener en cuenta las políticas impositivas y el precio de las bebidas alcohólicas y promover medidas en cuanto a conducir en estado ebrio. Poco a poco se busca que la sociedad no abuse tanto del alcohol y que podamos vivir en un mundo donde esta sustancia solo sea un complemento y no una necesidad.

Foto: Daria-Yakovlevarawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...