¿Qué relación hay entre el virus del herpes y el alzheimer?

Los científicos investigan a fondo si existe realmente algún tipo de vínculo entre el virus del herpes y el alzheimer.

mujer con alzheimer

Aunque hoy en día existen muchos avances médicos y el uso de las nuevas tecnologías ha ayudado a elaborar mejores tratamientos, aún hay enfermedades que son una incógnita para los profesionales del sector y los investigadores. Entre otras nos estamos refiriendo al Alzheimer, una enfermedad degenerativa cuyo principal síntoma es la pérdida de memoria en los seres humanos.

Lo realmente curioso es que en unas últimas investigaciones que se han llevado a cabo por expertos, parece ser que el virus del herpes podría tener mucho que ver con el desarrollo de esta conocida enfermedad.

A pesar de que no hay nada definido y no se sabe con exactitud la causa que provoca el Alzheimer ni tampoco cómo tratarlo de forma adecuada, en estos estudios se ha llegado a una conclusión y es que el virus del herpes podría ser partícipe en todo esto. Esta nueva teoría ha salido a partir del análisis del cerebro de un gran número de personas, un porcentaje de algunos que tienen la enfermedad y otro tanto por ciento que no la padece. Los resultados han sido sorprendentes, puesto que los especialistas aseguran que los enfermos de Alzheimer presentan niveles en el cerebro del virus del herpes hasta dos veces más altos que en aquellas personas que no tienen desarrollada esta enfermedad.

Una de las más firmes teorías que siempre se ha tenido en cuenta en relación al Alzheimer es que este se desarrolla porque el cerebro del ser humano realiza una respuesta a las lesiones que puede provocar un virus. ¿Podría ser este virus el del herpes? No está claro aún. Según estos expertos se deben seguir realizando investigaciones en este sentido para llegar a una teoría concluyente, aunque por el momento el camino que se ha tomado no parece del todo incorrecto.

En concreto, los investigadores apuntan a que son dos cepas del virus del herpes las posibles causantes del desarrollo de esta enfermedad degenerativa. Pero de igual modo han explicado que no hay que asustarse por todo ello, puesto que en la actualidad alrededor del 90% de las personas adultas se exponen a este virus, sobre todo a partir de cumplir los 50 años de edad. En cualquier caso, las investigaciones seguirán su curso para poder dar una respuesta más firme sobre el Alzheimer y en consecuencia encontrar un tratamiento adecuado para frenar esta enfermedad que suele darse cada vez más en un mayor número de personas.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...