¿Qué proteína ayuda contra el cáncer de mama?

Distintos científicos de nuestro país están trabajando para aprender sobre una proteína recién descubierta que ayudará en la lucha contra el cáncer de mama.

cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más habituales entre las mujeres españolas, y aunque en la actualidad no tiene una alta tasa de mortalidad, se siguen investigando muchas cuestiones acerca de este cáncer, puesto que es uno en los que pueden aparecer metástasis.

Un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha llevado a cabo una investigación tras darse cuenta de que estas metástasis no volvían a aparecer al mismo tiempo en mujeres que ya habían sufrido la enfermedad y que se habían sometido al correspondiente tratamiento.

Según estos especialistas, lo habitual es que si aparece metástasis, sea a partir de los 5 años, sin embargo, a todas las mujeres no les ocurre lo mismo. ¿Por qué sucede esto?, la respuesta la tiene una proteína que acaban de descubrir: la MSK1, que actúa como freno para las células metastásicas, provocando que estas no salgan durante un periodo de tiempo mucho más largo. Estos expertos aseguran que esta proteína deja “dormidas” a este tipo de células durante mucho más tiempo, haciendo que las metástasis no aparezcan en los 5 años establecidos.

Tras estudiar con detenimiento esta proteína se ha llevado a cabo una prueba en la que también ha colaborado el Hospital Clínico de Valencia, el Clínic de Barcelona y el Jiménez Díaz de Madrid. Tras utilizar los resultados de algunos pacientes, el resultado era claro: la proteína MSK1 tiene unas propiedades especiales que hacen que las metástasis no aparezcan hasta mucho tiempo después. Aunque, por el momento, todo esto se encuentra en periodo de prueba, los expertos seguirán investigando y haciendo comprobaciones para que, en un futuro, pueda estandarizarse. El proceso aún puede tardar entre 7 y 9 años.

Si se diera el caso finalmente, conocer si esta proteína se encuentra en el cuerpo de la mujer afectada puede facilitar al desarrollo de su tratamiento. Así mismo, los especialistas sabrán si las mujeres necesitan un mayor seguimiento en el caso de que no presenten esta proteína. El grupo de investigadores ha explicado que el conocimiento de esta proteína no servirá para crear una cura inmediata de este cáncer, aunque sí puede ayudar a poder copiar sus propiedades y así favorecer a que las mujeres afectadas puedan introducir esta proteína en su cuerpo para demorar la aparición de metástasis todo lo que puedan. Por el momento, el tratamiento que se lleva a cabo para los pacientes es la quimioterapia y después se hace un proceso de seguimiento durante los siguientes 5 años, puesto que es el tiempo en el que se estima que puede aparecer metástasis. En el caso de contar con la proteína MSK1, podría alargarse esta aparición mucho más.ç

Foto: waldryano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...