¿Qué previsión hay para la expansión de la hepatitis C en España?

Las asociaciones de lucha contra la hepatitis C solicitan a las autoridades que comiencen estudios preventivos para detectar la enfermedad.

previsión de la hepatitis

Aunque hoy en día contamos con un gran número de tratamientos que mejoran e incluso eliminan notablemente ciertas enfermedades, todavía hay algunas que son unas grandes desconocidas, como es el caso de la hepatitis C. Se trata de una afección que suele actuar en silencio y cuyos síntomas son difíciles de diagnosticar.

Por este motivo en la actualidad se estima que entre 70.000 y 85.000 españoles pueden estar afectados por esta enfermedad y ni siquiera saberlo. Precisamente debido a esto un gran número de asociaciones ya se han puesto en marcha para pedir al Ministerio de Sanidad que establezca lo que se denomina un proceso de cribado. Lo que se pretende hacer con esto es analizar a la población de forma previa para detectar quiénes tienen la enfermedad y poder ponerle tratamiento lo antes posible.

En concreto se ha hablado de dos estudios específicos que se presenta en el 43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Según aseguran los expertos en el sector, gracias a los resultados de estos análisis podremos conocer de primera mano y de una forma rápida y eficaz el porcentaje de población que está afectada por la hepatitis C. Estos análisis ya se han probado en otras ocasiones y los estudios presentan una gran efectividad, de ahí que las asociaciones pidan al Gobierno que se establezcan como una medida más para diagnosticar esta enfermedad tan silenciosa.

Los estudios permitirán conocer la identidad de las personas que padecen esta afección, principalmente entre los que han nacido entre 1950 y 1975. Aunque también es cierto que los especialistas han explicado que estos estudios ahora tienen un carácter universal y que se pueden utilizar de igual modo para analizar a los más jóvenes. Tal y como apuntaban dichos expertos, poner en marcha todo esto es de vital importancia, ya que así se puede establecer concretamente el porcentaje de afectados por hepatitis C en nuestro país y además favorecer a que se les otorgue el tratamiento que necesite rápidamente.

Teniendo en cuenta todo esto, otros estudios han establecido que de no poner en marcha esta medida la hepatitis C puede seguir expandiéndose y que de aquí a 2022 los afectados en España pueden llegar a ser el doble que en la actualidad, alcanzando los más de 160.000 enfermos. Aunque los tratamientos que existen hoy en día para curar esta afección cuentan con un 97% de éxito, se recomienda hacer este proceso de criba como medida preventiva.

Foto: typographyimages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...