¿Qué podemos hacer ante un golpe de calor?

Si a una persona que está a nuestro alrededor le afecta un golpe de calor tendremos que actuar con rapidez.

Golpe de calor en verano

Dentro de pocos días comenzará el verano y eso está comenzando a dar miedo a los principales grupos de riesgo ante el aumento del calor. Estos se encuentran representados por las personas mayores (edad superior a 65 años) y los niños. En ambos casos tenemos que preocuparnos de que las personas de estos grupos se encuentren bajo supervisión y que nunca les pase nada malo. No obstante, si llegamos a encontrarnos ante un golpe de calor es recomendable que sigamos una serie de indicaciones que vamos a comentar a continuación.

Lo primero es que llamemos al teléfono de emergencias, para informarles de lo que ha ocurrido y que puedan venir lo antes posible. Además, es importante que nos llevemos a quien haya sufrido el golpe de calor a una zona donde el sol no esté en contacto directo con él. Servirá un lugar donde haya sombra, pero es preferible que la acerquemos a un lugar con aire acondicionado. Si esto ha ocurrido en la calle una buena idea es acercarnos a alguna tienda cercana, donde seguro que tienen aire acondicionado con el cual la persona en cuestión pueda llegar a encontrarse mejor.

Junto a esto también debemos valorar que es bueno poner los pies en alto de quien haya sufrido el golpe de calor y que tampoco iría mal quitarle algo de ropa.

El objetivo fundamental es que la temperatura corporal se reduzca, así que hay que pensar en métodos. Todo dependerá de lo que tengamos a mano en ese momento crucial. Si hay un bar cerca podemos ir a pedirle que nos de un trapo con algún cubito de hielo que le pondremos en las axilas. También serviría simplemente un trapo que hubiera sido mojado con agua fría, pero sin que esté goteando de manera molesta. Esto ayudará a reducir la temperatura de la persona en cuestión y se encontrará mucho mejor.

A partir de aquí tendríamos que ir haciendo pruebas para comprobar que el calor está reduciéndose de manera correspondiente. Es importante que vigilemos la temperatura y que sigamos con los métodos indicados para reducir la temperatura por todos los medios posibles. Si la temperatura no se reduce es recomendable utilizar más cubitos de hielo y ponerlos también en las ingles. Estos métodos de actuación podrán permitirnos actuar hasta que llegue el equipo de emergencias y se ocupe por su cuenta de la persona que ha sufrido el golpe de calor.

Foto: josealbafotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...