¿Qué peligro puede tener fumar con un cigarrillo electrónico?

La explosión de un cigarrillo electrónico lleva al debate sobre si este tipo de dispositivos son seguros.

Cigarrillo electrónico

¿Son malos los cigarrillos electrónicos? ¿qué peligros suponen para la salud? de forma frecuente se habla sobre los problemas médicos en los que puede derivar el consumo de tabaco tradicional y se abre el debate acerca de si es mejor o peor vapear. Hoy una noticia invade los periódicos de medio mundo y es utilizada por los detractores del cigarrillo electrónico para intentar quitarle credibilidad. Y parece que nadie piense en la familia del protagonista de la noticia, un joven de poco más de 20 años que ha fallecido por un derrame cerebral masivo cuando se ha desgarrado su arteria carótida izquierda al explotarle el cigarrillo electrónico que estaba usando.

Este chico de Texas se llamaba William Brown y sufrió el incidente el día 27 de enero, falleciendo dos días después mientras se le intentaba dar soporte en el hospital de Fort Worth. El suceso ocurrió en el aparcamiento de una tienda que se especializa en tabaco y vapeo por igual, como forma de combinar al público de cada una de las partes del debate.

La explosión producida en el cigarrillo alertó al gerente de la tienda y este llamó rápidamente a una ambulancia, por lo que la atención fue inmediata.

La visita que había realizado el joven a la tienda era meramente informativa. Había comprado un cigarrillo electrónico en otro lugar y fue a este comercio especializado con la intención de pedir ayuda para ver si le podían indicar cómo usarlo. En la tienda no venden esa marca y se desconoce qué respuesta le dieron al respecto, pero la cuestión es que intentó utilizarlo a la salida de la misma, lo que derivó en la explosión. Cuando llegó al hospital se le indujo un coma para analizar el estado del joven y se vio que había piezas del cigarrillo atascadas en su garganta. En ese momento una opción hubiera sido operar al chico, pero como su propia madre menciona, desconoce porqué los médicos no actuaron de esta manera y simplemente esperaron.

vapeo

Volviendo al meollo del titular. ¿Es común que los cigarrillos electrónicos exploten? En Estados Unidos se han dado casos de 195 explosiones producidas por este tipo de producto entre los años 2009 y 2016, siendo habituales de una manera periódica. En mayo del pasado año 2018 un hombre de Florida falleció cuando explotó su cigarrillo electrónico y una parte del dispositivo acabó incrustada en su cabeza. No es un sistema totalmente seguro y aunque no produzca la muerte a largo plazo, como cabe la posibilidad con el tabaco tradicional, sí existen riesgos inmediatos. Al fin y al cabo, los cigarrillos electrónicos son dispositivos que tienen batería y que realizan una acción que puede derivar en una explosión, ya que disponen de un líquido que se calienta en su interior.

Cada vez hay más personas en el mundo entero que utilizan el vapeo como herramienta para suplir su adicción al tabaco o el consumo esporádico del mismo. Como sociedad sabemos perfectamente que el tabaco puede llevar a desarrollar cáncer y enfermedades derivadas muy graves y tenemos en cuenta que se trata de una de las sustancias más nocivas que se consumen de manera frecuente por parte de todo tipo de personas. Recurrir a una opción aparentemente segura como el vapeo reduce muchísimo los problemas de salud a largo plazo y esto lo convierte en el medio que más se recomienda a la hora de conseguir abandonar la práctica de la adicción al tabaco por complicado que resulte. Pero es conveniente tener algunos consejos en cuenta que ayudarán a sufrir incidentes.

Por ejemplo, en la mayoría de los sucesos ocurridos con cigarrillos electrónicos que han explotado, se ha dado el caso de que han sido modelos de marcas desconocidas, de mala reputación o incluso dispositivos comprados online en tiendas de escasa confianza. Esto demuestra que se puede vapear sin ningún tipo de miedo y riesgo, pero que hay que hacerlo adquiriendo aquellos productos que hayan pasado los controles de seguridad y que están debidamente homologados para proporcionar un rendimiento a la altura de las circunstancias a los consumidores. Esto implica no comprar en tiendas online de China que pueden dejar muy malas experiencias o no adquirirlos en páginas de subastas u otros lugares similares. Siempre hay que adquirir los cigarrillos electrónicos en comercios autorizados y debidamente preparados para ofrecer un servicio en condiciones y unos productos de calidad.

Este tipo de incidentes son muy parecidos a los que ocurren con los cargadores de móvil, que también son sensibles a explotar cuando están conectados a la corriente. Hay personas que han sufrido serios daños en el momento en el que su móvil ha explotado por un problema en el cable de la batería y en todos los casos son situaciones que se producen con cables de marca blanca que han sido adquiridos en China y que no cuentan con ningún tipo de control ni supervisión.

Foto: rolandmeysarahjohnson1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...