¿Qué país es el más saludable del mundo en 2019?

La primera posición del ránking de Bloomberg de los países más saludables está ocupada por España.

salud en España

A todos nos gusta intentar proporcionar a nuestra salud todo aquello necesario para que podamos vivir más y mejor. Se dice que el entorno en el que vivimos es muy importante, dado que influye de manera activa en la forma en la cual nos comportamos y en los estímulos que recibimos a nuestro alrededor. Es por ello que residir en un país saludable es importante. Y en nuestro caso podemos sentirnos orgullosos, dado que según el listado de Bloomberg Healthiest Country Index actualizado a fecha de 2019, residimos en el país más saludable del mundo: España. En el pasado año 2018 el honor lo había tenido Italia, pero nuestra nación se ha posicionado por delante obteniendo 92,7 puntos del total de 100 posibles que podían conseguir los países.

En este estudio se analizan nada más y nada menos que casi 170 factores del estado de vida que ofrece cada uno de los países que han tomado parte en la “competición”. España ha mejorado de forma considerable en los últimos años, dado que la anterior posición que ocupaba en el ránking era la sexta. Esto demuestra que el país está mejorando en muchos aspectos y a día de hoy España no solo está por encima de Italia, sino que también supera a todas las demás naciones.

El ránking continúa con Islandia en tercera posición, Japón en cuarta, Suiza en quinta y con países como Suecia, Australia, Singapur o Noruega en las siguientes posiciones. Por supuesto, no podéis esperar que Estados Unidos esté muy arriba en la lista, dado que su presencia se desplaza a la posición número 35.

Hay muchos factores que han encumbrado a España en esta primera posición. Por ejemplo, desde la Universidad de Washington se afirma que la esperanza de vida de España será la primera del mundo con una tasa de 85,8 años en el año 2040. En ese periodo España habrá superado a Japón, que se establecerá en un 85,7 en ese mismo periodo en cuanto a su esperanza de vida. Estos dos países siempre han estado en disputa con los mayores niveles de esperanza de vida, pero hasta el momento Japón siempre se mantiene por encima, algo que terminará cambiando en 2040.

Entre los factores que llevan a que España obtenga la primera posición se encuentra la sanidad pública, servicio que sorprende y encandila a quienes descubren de él en el extranjero. De forma progresiva se han reducido los casos de muerte debido a enfermedades del corazón y al cáncer, siendo uno de los motivos de ello el gran trabajo que realizan los médicos, hospitales y todos los equipos responsables del personal de enfermería de los hospitales. La sanidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad española que se intenta replicar en otros países, incluso en Estados Unidos, donde hay políticos que apuestan por ello como promesa electoral en sus campañas.

Vivir en España

Siguiendo con los motivos que elevan a España a la primera posición hay que hablar de la comida y en especial de la dieta mediterránea que caracteriza a nuestro país. Se ha utilizado como referencia un estudio en el cual a lo largo de un periodo de 5 años se puso a prueba la alimentación de casi ocho mil personas, a las que se les impidió comer aquellas cosas que les gustaban y se les indicó los distintos platos que deberían comer durante este tiempo. Se quería poner a prueba la base de la dieta mediterránea y comprobar si era más beneficiosa que las dietas bajas en grasas. El resultado indicó que quienes disfrutaron de una dieta mediterránea vieron cómo se redujeron los casos de enfermedades de tipo cardiovascular. A partir de ese momento España pasó a tener un papel determinante en la búsqueda de la salud gastronómica, apoyándose especialmente en el consumo de productos como frutos secos, recomendados en ingestas semanales de al menos tres ocasiones, mucho aceite de oliva siempre de calidad virgen extra y predisposición a apostar por el pescado en lugar de la carne. Además, se dejó claro que siempre era preferible la carne de ave y que había que incorporar en la dieta alimentos como las verduras, las ensaladas y las legumbres, así como fruta.

La alimentación mediterránea que se estila en España favorece que podamos vivir más y mejor y los estudios también indican que además de olvidarnos de todo el preparado industrial o de los dulces es recomendable que consumamos vino de forma diaria cuando comamos. Gracias a esta alimentación y a los demás factores medioambientales, los españoles tenemos la posibilidad de vivir incluso hasta los 100 años sin que nadie se deba sorprender por ello.

Esto ha llevado a que España sea el objetivo de muchas personas que quieren disfrutar de la jubilación fuera de su país disfrutando de una cultura rica como la nuestra y beneficiosa en todos los aspectos. Y ahora con este ránking suponemos que España aún despertará más interés.

Vía: Bloomberg

Foto: Tumisusilviarita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...