¿Qué mitos existen sobre la piel humana?

Existen muchos mitos sobre cómo cuidarse la piel y algunos de ellos no son del todo verdad, es el caso de cruzar las piernas produce varices o las cremas hidratantes evitan las arrugas.

Cuidarse la piel desde muy joven es fundamental para tener una piel sana y cuidada a lo largo de los años. En la actualidad, existen muchos mitos sobre qué elementos y actividades afectan a la piel pero la gran mayoría de ellos son falsos. ¿Quieres conocerlos?

Cruzar las piernas no produce varices, ese es el primer mito falso sobre la piel ya que las varices se producen por varios motivos como es el caso de la hipertensión, sedentarismo, por un embarazo o por el tabaco pero nunca por cruzar las piernas. Lo que recomiendan los expertos es elevar las piernas siempre que se pueda y utilizar medidas de comprensión.

Además, también hay que recordar que las famosas cremas milagrosas no existen. Por lo que prácticamente es imposible pensar que una buena crema hidratante pueda borrar las arrugas de la piel.

Según la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), el mejor tratamiento tópico de la ciencia es utilizar ácido retinoico ya que ralentiza el proceso de la aparición de arrugas, además de evitar el tabaco y utilizar protección solar.

Por otra parte, los cirujanos son las personas encargadas de cubrir o tapar las cicatrices ubicadas en el rostro de las personas. Su tarea no es eliminar las cicatrices o imperfecciones sino disimular lo máximo posible las manchas y cicatrices ubicadas en el rostro de las personas. En esta misma línea hay que recordar que la Vitamina E no hace desaparecer las cicatrices en la piel sino que la mejor opción para ocultar las cicatrices son los tratamientos láser, según afirman los expertos.

Otro de los mitos sobre la piel es el exceso de chocolate, para muchos, provoca acné o piel grasa. En la actualidad, no existen pruebas científicas de ningún alimento que provoque una piel grasa o acné. No obstante, lo que sí que es verdad es que tener acné favorece en gran medida una sustancia llamada sebo que produce y excreta la piel.

En la gran mayoría de los casos de personas con acné utilizan un jabón antibacteriano que es el mejor remedio para mantener la piel limpia. Pero ¿Realmente realiza su función? Para mantener la piel limpia no se necesita usar un jabón antibacteriano sino que el jabón que se usa diariamente es suficiente para mantener nuestra piel libre de bacterias. Los expertos desaconsejan un uso excesivo de jabón antibacteriano ya que podría provocar más resistencia bacteriana ante los antibióticos.

Además, otra incertidumbre sobre los mitos de la piel es el auto-bronceado, ¿Es malo? Hay que recordar que los excesos siempre son malos y en especial con los rayos solares. En el caso de tomar demasiadas horas de sol directo o en cabinas de bronceados, se está poniendo en riesgo nuestro organismo provocando un posible cáncer de piel, arrugas o un envejecimiento prematuro.

Por el contrario, tomar el sol de forma gradual no supone ningún tipo de peligro para la piel. La Escuela de Medicina de Harvard aconseja tomar el sol con una protección solar de SPF 30 y administrarla cada dos o tres horas evitando las horas de mayor radiación solar.

Además, otro mito sobre la piel destaca que estar muy moreno es bueno para la salud. En esta ocasión no se trata de una afirmación falsa sino que tiene ciertos matices. En la actualidad, no existen evidencias científicas que demuestren que una persona muy morena o muy bronceada esté más sana que una persona con la piel blanca.

Aunque sí que es cierto que la exposición al sol ofrece beneficios para la salud ya que la luz del sol activa la Vitamina D de la piel de los humanos y puede desde fomentar la función inmune hasta reducir el riesgo de algunos cánceres y mantener los huesos fuertes.

Por el contrario, las personas que no toman nunca el sol pueden sufrir el riesgo de deficiencia de la Vitamina D. Por otra parte, ¿Es cierto que el masaje del cuero cabelludo evita la calvicie? La Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) niega que existan evidencias científicas que demuestren que al masaje capilar pueda llegar a evitar la calvicie.

Por último, otro de los mitos que existen en relación con la piel es que cuanto más alto es el factor de protección solar mejor será para nuestra piel, pero se trata de una afirmación falsa y no del todo verdadera.

Los expertos recomiendan utilizar un factor solar de 30 ya que se trata del nivel de protección óptimo. Según los médicos, en el caso de utilizar un factor solar por encima de este nivel no tendrá beneficios añadidos en la piel humana.

Los médicos recuerdan que las cremas solares de protección SPF30 bloquean cerca del 97% de la radiación UVB y tan sólo en el caso de exposición solar en las horas de mayor intensidad sí que se puede (y se debe) utilizar un factor de crema superior.

FOTO/ Andrea Jara Saavedra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...