¿Qué esperanza de vida tendrán las personas en 2040?

Para el año 2040 la sociedad habrá mejorado de forma considerable en cuanto a su nivel de esperanza de vida.

personas de 2040

Si echamos la mirada hacia adelante veremos que hasta el año 2040 todavía nos quedan… (estamos sacando la calculadora…) 21 años. En más de 20 años el mundo puede cambiar muchísimo tal y como podéis imaginar. A través de un estudio realizado por The Lancet, uno de los medios sobre medicina más respetados del mundo, descubrimos la proyección que existe en el planeta para esta fecha, sorprendiéndonos porque tenemos una muy buena noticia: los niveles de esperanza de vida van a seguir aumentando.

Seguro que recordáis ese tópico de que las personas fallecían muy jóvenes en tiempos medievales. Es más, es posible que con vuestra edad ya hubierais tenido muchas papeletas para fallecer en otra época muy en el pasado. Si ahora vivimos más es por muchos factores, como los avances en la medicina, pero nunca hay que pensar que ya hemos alcanzado un tope en este sentido. Al fin y al cabo, a diario fallecen lamentablemente miles de personas debido al cáncer, así que cuando se encuentre la cura para esta terrible enfermedad los niveles de esperanza de vida crecerán de forma desorbitada.

Pero ese no es el contexto que plantea el estudio, que prefiere remitirse a otros factores que se pueden proyectar sin que sea necesario imaginar que se ha encontrado la cura. Lo que sí han hecho ha sido valorar enfermedades, factores medioambientales y otros aspectos de la vida para determinar cuánto podremos vivir de media dependiendo de dónde residamos.

Hay datos muy interesantes. China, por ejemplo, tuvo en el año 2016 un nivel de esperanza de vida de 76,3 años, lo que la llevó al puesto 68 del listado total de países. Pero se espera que de aquí al año 2040 haya mejorado tanto la sanidad del país y las condiciones de salud del mismo que habrán ascendido al puesto 39 con una esperanza de vida de 81,9 años. Eso implica que los chinos vivirán una media de 5,6 años más que ahora, lo que resulta un periodo enorme. ¿Os imagináis poder sumar a vuestra vida otros cinco años? ¿sabéis todo lo que podríamos hacer o no hacer en ese periodo de tiempo?

Al mismo tiempo hay países que en vez de mejorar, se quedarán estables o mejorarán muy poco. En el año 2016 los norteamericanos tenían una esperanza de vida de 78,7 años, pero en 2040 la cifra solo habrá aumentado hasta 79,8 años, lo que les dejará muy por detrás de muchas de las demás naciones. Los países de Europa, como Reino Unido o Italia, también mejorarán de forma considerable. España se colocará en la primera posición en cuanto a esperanza de vida con un nivel de 85,8 años, pasando de los 82,9 años que tenía en el año 2016. Así superará a los japoneses, que seguirán muy poquito por detrás en segunda posición.

vivier en 2040

Para aumentar los niveles de esperanza de vida los países tienen que poner control y freno a un total de cinco factores clave: la alta presión sanguínea, el consumo de tabaco, el alto nivel de azúcar en sangre, los altos índices de masa corporal y el consumo de alcohol. También es un factor influyente la amplia cantidad de contaminación que haya en el aire, un aspecto en el cual muchos países están intentando trabajar cada vez más, como es el caso de China, que poco a poco se está alejando de esa imagen de contaminación constante con la cual relacionábamos el país en el pasado.

¿Y cuál es la situación en el otro lado de la moneda? ¿qué países tendrán una menor tasa de esperanza de vida? El estudio ha concluido que Lesoto, un país de África austral, Suazilandia, de la misma región, la República Centroafricana y Sudáfrica, serán los países que estarán en el final de la lista. En estos casos hablamos de unos niveles de esperanza de vida de entre 75,3 años en el caso de Sudáfrica a 45,3 años en el caso de Lesoto. La diferencia es de 30 años, lo que resulta un abismo en el mundo actual en el que vivimos y en el que viviremos dentro de 20 años más.

Para la sociedad es una alegría ver que nos encontramos camino a aumentar la esperanza de vida, lo que significa que viviremos más y mejor en los próximos años. Esto es algo importante, dado que sabemos que la mejora en la esperanza de vida se ve complementada con una mejora en el nivel de vida de la mayor parte de los países. A pasos de gigante aumenta la calidad de la gastronomía, de los recursos de los que hacemos uso a diario y de los demás factores que rodean nuestra vida. Eso implica que no solo vamos a vivir más, sino que lo vamos a hacer de una manera conveniente. Porque al fin y al cabo, a nadie le gustaría vivir durante muchos más años si eso va a significar que no vivamos con una suficiente calidad de vida.

Vía: Health Data

Foto: Myriams-FotosTheVirtualDenise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...