¿Qué es y para qué sirve la placenta?

Se trata de un órgano vital para el embarazo; te explicamos cuál es su función exacta.

La placenta es vital para que el embarazo llegue a buen puerto

Oír hablar muchas veces sobre algo no lleva implícito el entenderlo, sobre todo si se refiere a terminología médica o científica. Un claro ejemplo lo tenemos en la placenta; todos hemos oído hablar de ella y sabemos que es básica para que un embarazo llegue a buen puerto pero, ¿sabemos qué es y cuál es su función?

La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo y que une a la madre con el feto para que ambos puedan llegar a cabo el intercambio necesario y esencial para el desarrollo del futuro bebé. La placenta, a través de la que el feto se nutre, respira y excreta, recibe su nombre por su forma, pues en latín significa torta plana.

Se empieza a formar una semana después de haberse producido la fecundación, en el momento de implantación del embrión en la pared uterina. Y por tanto se crear a partir de las mismas células de las que proviene el feto. Su papel a partir de este momento será el de filtro especializado entre la madre y el feto y es que aunque el feto se nutre parcialmente de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, su fuente primaria de alimento son los elementos que la madre transporta a la madre y que a él le llegan a través del cordón umbilical con su inicio en la placenta.

El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de entre 500 y 700 ml por minuto, gracias a lo que el feto recibe oxígeno (funciona como pulmón fetal), nutrientes y hormonas. Además, recoge los deshechos del bebé y los pasa al torrente sanguíneo de la madre, que los eliminará a través de los riñones. Debemos entender que los riñones del feto no funcionaran hasta que nazca, por lo que es la madre quien se encarga de esa función durante los 9 meses.

En cuanto a la fabricación de hormonas de las que se encarga la placenta, encontramos entre ellas la gonadotropina coriónica humana (hCG), vital para que el embarazo siga adelante. De la misma forma, en la placenta se sintetizan los estrógenos, encargados de la implantación del embrión, el desarrollo de las mamas y el control del metabolismo materno. De esta forma y gracias a las hormonas creadas en la placenta, tanto el cuerpo materno como el del feto se irán adaptando a las diferentes fases del embarazo.

La placenta suele estar en la cara anterior o posterior del útero, sin que su posición interfiera en el cuello uterino. Recibe el nombre de placenta previa cuando esta se encuentra insertada en la parte baja del útero, donde se coloca, por ejemplo, en el momento del parto.

Foto | PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...