¿Qué es un Centro Integral Oncológico Veterinario?

Se produce el cierre del único Centro Integral Oncológico Veterinario que hay en España y crea una situación de incertidumbre.

mascotas

Hace unos días nos enterábamos de la desaparición del único Centro Integral Oncológico Veterinario que hay en España y la noticia nos llenaba de tristeza. Solo un centro, el CIOVET de Córdoba, ofrecía servicios oncológicos para animales que tienen cáncer. Y hasta el momento habían realizado un trabajo excelente, ocupándose de curar a más de 1000 animales a los que la esperanza de vida se les había reducido drásticamente después de ser diagnosticada este tipo de enfermedad que los humanos conocemos lamentablemente tan bien. Con una tasa de curación del 80%, el centro se había convertido en la esperanza de cientos de personas que ponían toda su esperanza en que sus pequeños amigos pudieran recuperarse. Pero ahora ha cerrado sus puertas.

Se está intentando, mediante Change.org, que la situación cambie. Por ahora se han recibido más de 15 mil firmas y la intención es dar con algún benefactor que pueda hacerse cargo y avalar el centro a la vista de que el cambio de la maquinaria necesaria resulta demasiado costoso. No es una mala inversión para quien esté buscando una forma de darle al mundo un gran regalo.

A la vista de que se trataba del único centro capacitado para ofrecer este servicio, a partir de ahora salvo que el CIOVET reabra sus puertas, los propietarios de animales enfermos tendrán que desplazarse hasta Francia para llegar al lugar más cercano donde sus animales pueden recibir el tratamiento.

El problema que ha disparado el cierre del centro reside en que la máquina que se utiliza en los tratamientos, conocida como acelerador lineal, ha alcanzado sus últimos días de uso. Este tipo de herramienta es de gran eficacia, pero tiene una durabilidad limitada, y en este hospital ha sido aprovechada hasta el último de sus días. El coste de la máquina no va a ser sufragado por la empresa propietaria de la misma, la entidad GenesisCare, por lo que habría que hacer un desembolso que se estima entre 200 y 300 mil euros. Para GenesisCare, cuya financiación nace en China y cuyo negocio principal es el tratamiento del cáncer en humanos, no es una inversión realmente valiosa cambiar la máquina debido a que los márgenes de beneficio no parecen compensarles.

A un coste de unos 4000 euros cada tratamiento de mascota, es posible que GenesisCare se pudiera replantear la situación y quizá asimilar un pequeño aumento en los costes de los tratamientos. Al fin y al cabo, ahora los propietarios de mascotas que residan en España tendrán que pagar algo similar y además sumar desplazamiento y hotel en Francia, lo que supondrá un gasto superior.

Vía: Change.org

Foto: Free-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...