¿Qué es MIGRAapp?

Las migrañas son el más frecuente de los dolores que afectan al ser humano y que en España causa cada año la pérdida de 13 millones de jornadas laborales.

migraña

Las mujeres son las que más cefaleas sufren

Entre las muchas enfermedades de bajo grado más frecuentes, los expertos consideran la migraña la peor a nivel mundial. Unos 3,5 millones de españoles sufren migrañas, que impiden continuar con el ritmo de vida habitual cuando se producen con mayor intensidad. Las jaquecas afectan a un alto porcentaje de la población, con lo que no es sorprendente que la tecnología se haya puesto manos a la obra para desarrollar algo que pueda beneficiar a los que las sufren, ciencia médica aparte. La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) ha colaborado con la Fundación Vodafone España, para desarrollar una aplicación gratuita para móviles con tecnología IOS y Android, que permita controlar la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza. Esto posibilitará un mejor tratamiento de las migrañas, disminuyendo su producción.

MIGRAapp es el nombre de la nueva aplicación que “nace para dar respuesta a la necesidad de las personas que sufren cefaleas, de mantener un control sobre la enfermedad”, explican desde Vodafone. Una herramienta realmente útil que permitirá a los usuarios registrar el horario y momento de la migraña, así como un control sobre los alimentos o bebidas ingeridas horas antes del dolor de cabeza. El paciente podrá encontrar solución o remedio a su problema facilitando su función al médico, que sabiendo el momento exacto en el que se produce la crisis y todos los condicionantes que se han registrado y pueden influir, tratará de mitigarlas con una medicación concreta y específica, eliminando otras que no sean adecuadas.

El 12 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Migraña, se presentó la original app que todavía está en periodo de pruebas. Sus creadores decidieron establecer unos meses de trabajo para probar la herramienta con 20 personas que sufrieran migrañas constantes, de esta manera el estudio ha registrado sus errores para corregirlos y realizar ciertos ajustes que mejoren la app. Sus instigadores esperan que el proceso finalice muy pronto y que el producto pueda ver la luz antes de finales de año.

Es genial que el mundo de la tecnología y la medicina sigan ayudándose y colaborando para logros tan útiles como este. Las enfermedades son seres variables e impredecibles y hay que estar preparados para afrontarlas. El doctor Joan Izquierdo, coordinador del Grupo de cefaleas del Hospital General de Cataluña y encargado de supervisar a los pacientes que prueban la MIGRAapp, señala que “el avance de las nuevas tecnologías es imparable y su aplicación en el mundo de la medicina es cada vez más habitual y necesario”.

Vía / Muy Interesante

Foto/ Aymanness Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...